domingo, 5 de julio de 2015

La matemática expulsada de la escuela

Estudiantes de la Maestría en Dificultades del aprendizaje.
Luego de la lectura "La matemática expulsada de la escuela", comenten:
1. En opinión de los autores de este artículo cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas.
2. Según tu lectura ¿cuál es la tesis central del artículo?
Esta entrada permanecerá abierta hasta el viernes 10 de julio a las 22:00 hrs.
Feliz semana

31 comentarios:

  1. 1. En opinión de los autores de este artículo cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas.
    Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, tiene que ver con la concepción que el docente tiene de las matemáticas y de cómo se aprenden. La critica está enfocada al aspecto didáctico de las matemáticas. La enseñanza formalista y cuadrada de enseñar fórmulas mecánicas de resolución de operaciones no logra que los alumnos lleguen al razonamiento matemático. Si la concepción del docente es que el alumno debe seguir y pasos y formulas establecidas para la resolución de los problemas matemáticos se coarta su creatividad de resolución, de probar, de hacer hipótesis, de comprobar. Y de acuerdo a los ejemplos sólo se logra que los alumnos aprender a resolver las operaciones sin saber exactamente como aplicarlas en la resolución de problemas.
    2. Según tu lectura ¿cuál es la tesis central del artículo?
    El aprendizaje informal de las matemáticas no tiene cabida en las aulas, Aprendizaje formal contra aprendizaje informal. El aprendizaje informal de las matemáticas es un saber más que válido para la introducción del aprendizaje formal. La importancia de llevar el aprendizaje de la vida a la escuela, tomar en cuenta las experiencias cotidianas en el uso de las matemáticas para introducir a los alumnos al aprendizaje formal. Partir de estos conocimientos empíricos que los alumnos ya traen, pues los alumnos se desarrollan dentro de un mundo letrado en donde los números y las matemáticas son parte de la vida diaria y están rodeados de ellas. Aprovechar este bagaje matemáticos para partir de ahí, y permitirle desarrollar su pensamiento creativo en la solución de problemas sin limitarlo a seguir pasos y formula de manera mecánica

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    1. Bien por todas tus consideraciones Ana Lilia, espero que hayas disfrutado la lectura y te animes a valorar los conocimientos informales de tus alumnos.

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  2. “La matemática expulsada de la escuela”

    La enseñanza de las matemáticas debe favorecer la creatividad, motivar a los estudiantes de cara a sus necesidades reales en los contenidos curriculares y poner a su disposición un conjunto de recursos para comprender más ampliamente la aplicabilidad de los conceptos que le transmitimos en su formación. En definitiva, enseñarle a usar las técnicas aprendidas en un contexto real.
    Las matemáticas, que, según el diccionario son la “ciencia de la cantidad y de la forma”, están presentes en todas y cada una de las actividades humanas. Es la ciencia más humana de todas las ciencias, a pesar de que, a veces, parece que algunos se esfuerzan en distanciarlas de la realidad hasta el punto de que los alumnos, usuarios de las matemáticas, no acaban de ver su presencia y aplicación.
    Los autores de este artículo tratan únicamente de mostrar cómo el desarrollo de nuestros alumnos y sus producciones en matemáticas, se pueden ver sumamente favorecidos cuando se les mira a partir de otra concepción de lo que es hacer matemáticas.
    Se puede comprobar que, durante los últimos años, todo ha evolucionado. En las empresas hay aparatos que, como verdaderos robots (autómatas programables), sustituyen al operario artesano; ordenadores que agilizan los movimientos contables; incluso el dinero se encuentra en las llamadas tarjetas de crédito. Sin embargo, no hay duda de que la enseñanza de las matemáticas pueda llegar a evolucionar.
    Hay profesores que piensan que ya es demasiado tarde para ellos y que quizás son demasiado mayores como para utilizar nuevas técnicas y metodologías. Muchos profesores se sienten cómodos enseñando temas tal y como se los enseñaron a ellos y sufren, al mismo tiempo, de falta de confianza en sí mismos para introducir cambios.
    Incluir datos y temas afines a la especialidad exige un trabajo continuo y extra. Resulta más fácil explicar lo mismo cada año.
    Es necesario reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas, itinerarios, y sus aplicaciones de cara al futuro profesional y su entorno curricular. La desconexión en la enseñanza actual entre las matemáticas y la realidad.
    Es necesario dar a la enseñanza de las matemáticas otro tipo de orientación, que es la tesis central de este artículo, partir de las experiencias y aprendizajes de los alumnos, desarrollar su capacidad utilizando los conocimientos matemáticos con los que cuentan, permitir que desarrollen los procesos informales y dejarlos ser creativos, hacer uso de otros recursos matemáticos para llegar a lo formal.
    El conocimiento es un todo y las matemáticas un subconjunto de ese todo. No se desarrollan por separado de las otras actividades. Enseñar matemáticas de forma aislada es una distorsión del verdadero conocimiento.
    Las matemáticas no son un conjunto de conocimientos aislados. Responden a finalidades y propósitos determinados. Es necesario que, cómo profesionales de la enseñanza, mostremos constantemente su utilidad fuera del propio campo. Es importante que los estudiantes aprendan cómo las matemáticas influyen en su vida diaria.

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    1. Gracias Emma por enriquecer nuestra lectura de este artículo. Esperemos ir ganando sobre la construcción de una concepción más amplia y articuladora del aprendizaje en matemáticas.

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    2. Excelente ,justo lo que necesitaba gracias🤗

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  3. "La matemática expulsada de la escuela"

    1. Para el artículo las dificultades de las matemáticas están centradas en la manera en la cual se concibe y se aprenden las matemáticas, es decir derivadas del proceso de enseñanza aprendizaje como tal, esto puede ser a base de aprenderlas de manera espontánea o formal, así como por necesidad a través del contexto. La dificultad abordada en la lectura es la falta de una didáctica eficaz para apoyar a los alumnos en sus aprendizajes.
    En este aspecto como tal cabe destacar que una dificultad de aprendizaje en el criterio que se utiliza a las necesidades educativas especiales o regulares, es que algunos alumnos pueden presentar dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad, es decir algo que esta fuera de los procesos biológicos, mental o educativo. (dislexia, disgrafía, discalculia, etc) todos ellos relacionados con alguna parte especifica del cerebro, Muchas veces no hay ninguna cura, sin embargo los niños con problemas y dificultades de aprendizaje se les puede apoyar con muchas maneras de reeducación o apoyo.

    2. La tesis central del artículo. Los autores plantean el aprendizaje de las matemáticas dentro de lo informal y de lo formal. El aprendizaje informal de las matemáticas tiene su razón dentro de las necesidades mismas, las personas que no tienen la oportunidad de acceder a la escuela al aprendizaje formal lo van desarrollando por la cotidianeidad del manejo monetario como lo hizo Margarita. Muchas veces los alumnos tienen problemas para aplicar las formulas un operaciones en las matemáticas, esta experiencia es la que nos brinda el aprendizaje formal, que nos va diciendo como es que se debe de aplicar en situaciones más puntuales. En la escuela se aprenden los usos del algoritmo, y el razonamiento a aplicar. En la calle se aprenden las experiencias y el razonamiento empírico. Pienso que ambos aspectos son importantes, vivir y experimentar con la experiencia, así como aplicar y conocer los formalismos orientados de la escuela.

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    1. El artículo también nos invita a considerar los usos informales de las matemáticas como punto de partida para la construcción de los procedimientos formales.
      Respecto a los apoyos para promover el aprendizaje de los niños o jóvenes con capacidades diferentes, igual hay que proponerlo a partir de situaciones de la vida cotidiana valorando todo lo que sí pueden hacer.

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  4. "La matemática expulsada de la escuela"

    1. En opinión de los autores de este artículo ¿Cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas?
    R= en la opinión de los autores, el origen está es la falta de libertad los alumnos para elección de métodos convencionales y no convencionales para la resolución de problemas, además de la imposición de métodos que cuartan la creatividad e iniciativa de los alumnos para experimentar y buscar soluciones alternas.

    2. ¿Cuál es la tesis central del artículo?
    R= La desvinculación de los algoritmos con los problemas cotidianos y la imposición de métodos formales establecidos para la resolución de problemas escolares que no favorecen el análisis y cuestionamiento de resultados a partir de una problemática.

    Conclusión
    Las dificultades en las matemáticas van más allá de una metodología, una dificultad no solo tiene que ver con las metodologías usadas por los docentes, sino también con las actitudes del alumno al momento de aprender y esto van más allá de lo que un docente puede hacer en el aula, a esto yo lo llamo asumir la responsabilidad del propio aprendizaje aun cuando el niño sea de educación primaria.

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  5. Estimada Fran, estoy de acuerdo contigo, las dificultades para aprender matemáticas no son sólo producto de una metodología aunque en este artículo esa es la tesis central.
    Respecto a la responsabilidad del alumno para aprender me temo que es producto de una situación cultural que a veces "convence" al alumno de que no es apto para aprenderlas.
    Sería útil generar una actitud favorable al aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos como lo pretende la Reforma Integral de la Educación Básica.

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  6. La matemática expulsada de la escuela
    La lectura hace énfasis a la enseñanza tradicional de la matemática, donde no se permite al alumno explorar, resolver a partir de su iniciativa sino que el docente plantea algoritmos, problemas específicos y procedimientos. Basados siempre en un programa ya propuesto, con cierto miedo también de experimentar una nueva forma de enseñanza. Aunque claro está, como menciona se dice comúnmente que las matemáticas son exactas lo cual lleva a pensar que no hay otra forma en enseñarlas.
    Si bien, el artículo realza la importancia de permitir al niño mediante sus posibilidades resolver una problemática, observando sus propios procedimientos y permitiéndole explorar. Y muy importante es que se observan formas de trabajo de cada niño y no hay error, pues busco la forma de resolver.
    Sin lugar a dudas, cuando se vincula la matemática al uso con la vida diaria es mucho más sencillo, pues se genera un interés real y no sólo imaginario de situaciones a veces muy irreales.
    Me parece que lo propuesto es lo ideal, siempre y cuando se permitan ambas partes, tanto la matemática informal como la formal. Pues tienen la misma importancia, pues hacemos uso de las matemáticas día a día. Y es impactante como la necesidad y adaptación permiten el uso de la matemática.

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    1. Estimada Isui coincido contigo: recuperar la matemática informal como parte del proceso de aprendizaje pero es imprescindible llegar a los procesos de formalización.

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  7. Considero que el origen de las dificultades de los aprendizajes de los alumnos, es que en su mayoría de los docentes no tienen diversas estrategias didácticas para trasmitir los conocimiento así mismo la actitud y la mirada con la que vemos a las matemáticas, por lo que no se ve reflejado una vinculación real de las matemáticas con la vida diaria, así mismo considero que existe una dificultad en el proceso de la resolución de las matemáticas ya que dichos procesos no están consolidados, Sin embargo con las pocas herramientas que se tiene se les brinda un resultado como fue el caso de Margarita. Otro punto importante es que no se tiene una motivación en los alumnos, por lo mismo se genera estrés y desmotivación cuando nos adentrarnos a las matemáticas por eso es tan importante que se maneje una actitud de innovación hasta una diversidad de estrategias didácticas en la enseñanza y la comprensión de las matemáticas.

    Los autores nos quieren dar a conocer como son las matemáticas en la vida escolarizada y como se conoce en el ámbito informal, donde nos refleja una vez más que las matemáticas se ocupan en todo momento y en toda nuestra vida, donde esa creatividad debe de quedar permeada dentro de las aulas y dentro de las vida de las personas ya que siempre están presentes, considero que las dos formas de como adquirimos los aprendizajes son fundamentales y que en las matemáticas siempre hay un resultado específico sobre el problema planteado, pero considero que la metodología con la que se aplican debe lograr una motivación y una actitud que favorezca el aprendizaje de las matemáticas.

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    1. Querida Mariana ojalá que en cada ocasión que tengas de impartir lecciones de matemáticas descubras las potencialidades de tus alumnos y cómo al recuperarlas el que enseña se obliga a ser creativo.

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  8. En opinión de los autores del artículo, el origen de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son causados por:
    1. La falta de correspondencia ente el aprendizaje formal y el aprendizaje formal.
    - En la escuela no se valoran los aprendizajes previos de los alumnos, ni se vinculan con los aprendizajes nuevos.
    - No se reconoce que el alumno aprende matemáticas fuera de la escuela y desarrolla diferentes estrategias para la resolución de problemas, por el contrario, frecuentemente se inhibe su creatividad al exigirle que llegue a la solución de una sola manera (a través de operaciones y formulas).
    2.- La concepción que los docentes tienen acerca de las matemáticas.
    -De cómo se enseña: La educación tradicional está centrada en la enseñanza formal de algoritmos, en su memorización y mecanización, estos algoritmos, se enseñan de manera aislada y antes de utilizarlos en la resolución de problemas Esto lleva al alumno a dar respuestas sin un razonamiento; aprenden la mecánica de los algoritmos pero no saben cuándo utilizarlos.
    -De cómo se aprenden: Al aprender que a la resolución de problemas se llega únicamente a través de la realización de algoritmos, no se permite el desarrollo de la creatividad, a inventar diferentes formas de llegar al resultado (estrategias), al razonamiento, a la formulación de hipótesis, a comprobar si la manera de resolver los problemas es adecuada o no. Tampoco se respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos, esto los lleva al aburrimiento, a la frustración, pues no se encuentra sentido a lo que se hace.
    La tesis central del artículo es: La importancia de llevar el aprendizaje de la vida cotidiana a la escuela, tomando en cuenta experiencias previas para introducir al aprendizaje formal.

    Desde mi punto de vista, no solo se originan por estas causas, también es importante reconocer que en casa no se promueve desde temprana edad el acercamiento a las matemáticas, y si se hace se exige memorización y su mecanización inmediata, no se enseña al niño jugando, no se le motiva a encontrar diferentes maneras de llegar a la solución. Esto hace que desde que se inicia el aprendizaje formal se enfrenta al niño ante situaciones desconocidas y que además van cargadas de exigencia ante una respuesta que satisfaga a los otros antes de a él.

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    1. La centralidad en las necesidades de los alumnos es un elemento clave para incentivar sus aprendizajes, como bien lo has señalado, en el proceso de escolarización el alumno está más habituado a responder pensando en aquello que el maestro quiere escuchar que en la defensa de sus propios resultado.
      ¿Qué tipo de situaciones debemos promover los docentes para llevar a la reflexión y argumentación de sus respuestas a los alumnos? puede ser éste un buen tema de discusión en clase. Gracias por tus aportaciones.

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  9. "La matemática expulsada de la escuela"

    El texto nos hace ver la importancia de la solución de problemas ya sea con la creatividad de la informalidad de las matemáticas ante las mismas necesidades cotidianas pero la gran importancia que tienen la formalidad de la escuela al resolver problemas con procesos mediante operaciones logarítmicas.

    ¿Cuál es la tesis central del artículo?

    La solución de problemas matemáticos cotidianos de manera formal e informal.

    Conclusión: En situaciones cotidianas la misma necesidad te lleva a una solución hay articulo que comentan que tenemos matemáticas innatas, desde pequeños sabemos donde hay mas, donde hay menos pero al tener una solución de problemas de manera formal si es muy importante identificar el proceso sin perder de vita la creatividad y herramientas.

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    1. Me parece que la tesis central es cómo incorporar los procedimientos informales como antecedente a los procedimientos escolarizados que llevan hacia la matemática formal.
      Espero que paulatinamente en tu práctica profesional vayas dando cabida al reconocimiento de los procedimientos informales que tienen los alumnos para resolver un problema y que les permitirán dotar de significado a los procedimientos formales.

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  10. 1. En opinión de los autores de este artículo cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas.
    2. Según tu lectura ¿cuál es la tesis central del artículo?
    1.- Los problemas de aprendizaje de las matemáticas que presentan los alumnos se deben, en gran parte, a la forma tradicional de enseñanza, de tal manera que la rigidez del método no despierta el interés por el estudio de las matemáticas y sus aplicaciones, al igual que cualquier disciplina, necesita de la voluntad de dos partes, voluntad de enseñar y voluntad de aprender. Por parte de los docentes, considero que la metodología tradicional debería evolucionar hacia mé- todos más flexibles, utilizado métodos creativos que le den significado al conocimiento, relacionándolo con problemas concretos que se le presenten en la vida cotidiana y en el futuro profesional del alumno. Si bien es cierto que la enseñanza no depende solo de los contenidos, del aprendizaje, si no también influyen tiempos, programas, evaluaciones externas, padres de familia y hasta condiciones laborales de los docentes sin embargo uno de los motivos más importantes es que no se le permite al alumno desarrollar sus capacidad matemática de razonamiento lógico, ya que no se le enseña a resolver los problemas en general lo único que se hacen los docentes es la resolución por medio de operaciones y formulas.
    2.-Los autores nos invitan a reflexionar acerca del aprendizaje formal e informal de lo importante que son ambos para el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos para el conocimiento matemático. El conocimiento matemático informal es adquirido por el niño fuera del contexto escolar. Ese conocimiento se desarrolla, básicamente, a través de la interacción del niño con su medio ambiente y de la imitación de los adultos, utilizándolo para resolver problemas planteados en el contexto de la vida real. El conocimiento matemático formal está constituido por símbolos, conceptos, reglas y algoritmos que permiten abordar la solución de problemas y realizar tareas matemáticas en el contexto escolar.
    Por lo que el aprendizaje de la matemática no está limitado a la adquisición de los procedimientos algorítmicos enseñados en la escuela, sino que también ocurre fuera del ambiente escolar, ambos conocimientos se vinculan entre las matemáticas enseñadas en la escuela y la matemática informal que se generan a partir de la experiencia en la vida diaria sirviendo como base para construir el conocimiento matemático formal.
    Los conocimientos informales representan, para los alumnos, una vía importante para aprender a crear procedimientos de solución a los problemas y forma parte del proceso que les permite acceder a los conocimientos formales de las matemáticas de tal manera que el aprendizaje es más significativo para los alumnos.

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    1. De acuerdo estimada Amparo, los conocimientos informales habrán de ser punto de partida para construir los procesos formales en las matemáticas.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. 1. En opinión de los autores de este artículo cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas.

    Pues más que nada menciona a la escuela como institución, que no cumplen con esa función de aprendizaje, el desarrollar las habilidades de los alumnos para que puedan resolver los problemas que se les proporcione pero que los resuelvan no con instinto (me refiero a lo que viven día a día) sino que tengan la habilidad de poner en práctica los conocimientos matemáticos proporcionados en el aula.
    Eso es una razón otro motivo otorgado es el hecho de que socialmente se ha creado un introyecto a los hijos en especial, ya que los sugestionamos con las matemáticas creándoles un pensamiento que “son muy difíciles o complicadas”.
    Me parece que son las mas sobresalientes aunque menciona algunas otras pero a mi opinión son las básicas que se tienen que combatir de inmediato, pues estas son la razón primordial de que el niño no aprenda matemáticas.



    2. Según tu lectura ¿cuál es la tesis central del artículo?

    Para mi es el aprendizaje matemático así como diversos factores como los pros y los contra de un aprendizaje matemático o de la vida cotidiana.

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    1. Considero que la tesis central es darle importancia a los procesos informales de resolución de un problema como un espacio de creatividad que permita dotar de significado a los procesos formales que promueve la escuela.

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  13. Las matemáticas son un lenguaje amplio, complejo de aprender por las connotaciones implicadas, envuelto de mitos, de usos y costumbres relacionadas con las concepciones tanto del que enseña, como el que va aprendiendo tienen de las mismas.
    Lo planteado en este texto nos enmarca la manera no convencional de aprender nociones algorítmicas; el origen de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, desde la perspectiva formal han surgido por los métodos didácticos tradicionales, presentados a los alumnos sin un significado circunstancial para ellos, la situación es comparar el aprendizaje de los procedimientos no convencionales, los cuales parecerían que están fuera de contexto de la escuela.

    Las prácticas y situaciones didácticas que los profesores plantean posiblemente impidan que el alumno desarrolle su pensamiento, pues para el alumno son simples fórmulas y números sin sentido.

    La enseñanza de las matemáticas, debe ser entendida, analizada y aplicada desde situaciones relevantes, la forma en como son presentadas impactará o dará impulso al uso de aprendizajes matemáticos a lo largo de la vida de un alumno.

    Cabe mencionar, una experiencia propia parecidas a las q plantea el texto, una alumna con la cual trabajo, que presentan dificultades en su razonamiento, con base en una valoración psicopedagógica, con antecedentes de "dislexia", bajo rendimiento académico y con dificultad en la comprensión de nociones matemáticas; al observarla en su ambiente natural, el cual es ayudar a sus padres a vender flores en el mercado de Jamaica, realiza cálculos a su propio ritmo, da cambio a la perfección y realiza procedimientos de operaciones básicas en la dinámica implícita.
    Es aquí donde, nos preguntamos ¿si realmente existe una dificultad de aprendizaje o de enseñanza?

    La anexión de los algoritmos con los problemas vividos por los alumnos de manera cotidiana y los métodos formales exigidos desde los programas de estudio, hasta la percepción docente en la resolución de problemas matemáticos, impide la incorporación de procedimientos no formales, que cuartaran la consolidación de un lenguaje matemático.

    Les recomiendo ver la película “NI UNO MENOS”

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    1. Totalmente de acuerdo Vanessa, que tengamos la sensibilidad para reconocer los aprendizajes y las maneras que tienen los alumnos para resolver las situaciones problemáticas será de mucho provecho para ofrecer problemas que les resulten relevantes y puedan descubrir las "ventajas" de los procedimientos formales que trata de garantizar la escolarización

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  14. 1. En opinión de los autores de este artículo cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje que los alumnos tienen en el aprendizaje de las matemáticas.

    Pues más que nada menciona a la escuela como institución, que no cumplen con esa función de aprendizaje, el desarrollar las habilidades de los alumnos para que puedan resolver los problemas que se les proporcione pero que los resuelvan no con instinto (me refiero a lo que viven día a día) sino que tengan la habilidad de poner en práctica los conocimientos matemáticos proporcionados en el aula.
    Eso es una razón otro motivo otorgado es el hecho de que socialmente se ha creado un introyecto a los hijos en especial, ya que los sugestionamos con las matemáticas creándoles un pensamiento que “son muy difíciles o complicadas”.
    Me parece que son las mas sobresalientes aunque menciona algunas otras pero a mi opinión son las básicas que se tienen que combatir de inmediato, pues estas son la razón primordial de que el niño no aprenda matemáticas.



    2. Según tu lectura ¿cuál es la tesis central del artículo?

    Para mi es el aprendizaje matemático así como diversos factores como los pros y los contra de un aprendizaje matemático o de la vida cotidiana.

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  15. Un problema en la enseñanza de las matemáticas es que primero se enseñan los algoritmos carentes de significado y posteriormente los problemas de aplicación y los alumnos se enfrentan a no saber que operación utilizar o cómo resolverlo. también se deja de lado los procedimientos informales en donde el alumno tiene la posibilidad de razonar y pensar en una solución adecuada y significativa, con lo cual posteriormente podrá utilizar el algoritmo.
    El artículo desde mi punto de vista me hace reflexionar que cuando utilizamos un aprendizaje se hace significativo o bien cuando tenemos una necesidad buscamos la manera de poder darle solución. Los algoritmos suelen ser tediosos y sin significado´, los alumnos suelen aprenderlos mecánicamente y al enfrentarse a la solución de un problema en la escuela, muchas veces no saben darle solución, pero fuera de la escuela pueden hacer las cuentas apropiadas para comprar o recibir cambios, etc. Utilizan sus propios conocimientos y sus métodos de solución, porque tienen una necesidad que satisfacer..

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    1. La cuestión es ¿de qué manera la escuela puede recuperar esas habilidades que los niños demuestran fuera de ella?
      ¿cómo lograremos identificar y dar cabida en nuestras clases de matemáticas de esos saberes construidos socialmente?

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  16. 1. El origen del problema de las matemáticas es que se nos ha olvidado el verdadero origen y sentido de las mismas (resolver de manera más útil y sencilla los problemas de la vida cotidiana) y que como bien sabemos han pasado de ser rudimentarias a formales.
    Por otro lado la concepción social construida sobre las matemáticas ha dejado poco interés o miedo por enfrentarlas. Los mismos maestros temen, por ello han empleado enseñanzas acerca de “lo que deberían enseñar” y “los resultados que deben obtener”, sin ir más allá de estos límites; coartando así la capacidad de razonamiento y creatividad de los alumnos. Los docentes mostramos escenarios irreales que no crean necesidad de aprender las matemáticas, ni muestran la verdadera utilidad en la vida real.
    2. La tesis central de este artículo es que se dé permiso a los alumnos de razonar por sí mismos, dejando por principio el lenguaje formal y las reglas sintácticas, para que luego de que hayan desarrollado la capacidad de razonamiento lógico, creatividad y capacidad argumentativa, puedan conceptualizar y utilizar procedimientos formales. Es decir volver a planteamientos en donde las estrategias vuelvan a lo rudimentario para luego dar paso a resoluciones formales y sistemáticas, que permitan facilitarle lo cotidiano al alumno.

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  17. Totalmente de acuerdo querida Lorena "desacralizar" las matemáticas y volverlas herramienta útl y común de problemas de la vida cotidiana ayudará a que todos resignifiquemos los procedimientos formales que se enseñan en la escuela. Dar cabida a los procedimientos "personales" ayuda a que paulatinamente los estudiantes doten de significado los procedimientos formales.

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  18. Pues corresponderá a Martha Hinostroza y a Olivia hacer el análisis de las participaciones de esta entrada.

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