domingo, 1 de febrero de 2015

Evaluar para mejorar los aprendizajes

Uno de los principios pedagógicos que rige la RIEB señala la importancia de vivir los procesos de evaluación como oportunidades de mejora de los procesos de aprendizaje.
En esta entrada les pido atentamente valoren los aprendizajes generados en la sesión del día 31 de enero relacionada con la Reforma educativa en México.
Precisar también oportunidades de mejora para los ponentes siempre será una aportación bienvenida.

16 comentarios:

  1. Sin duda la sesión del sábado 31, me sirvió para autoevaluarme y reencontrar el sentido de mi rol como docente, reconocer la importancia que se le da en el esperado alcance de la calidad en la educación de la reforma educativa, pues si bien no somos los únicos agentes educativo que intervienen, si somos una pieza importante para lograrlo. Se habla de mejorar el desempeño docente, para lo cual debemos releer, subrayar y retomar todos aquellos elementos que son de nuestra competencia, los cuales serán nuestra aportación en el alcance de los estándares esperados en la educación básica y que en ocasiones echamos de lado o no les damos la importancia debida. Entre los aspectos que todo docente debe mejorar están: la planeación, generar ambientes de aprendizaje estimulantes para los alumnos, uso de diversidad de materiales, atención a la diversidad, la enseñanza de valores, actitudes y finalmente la evaluación de los aprendizajes, pero ante todo la evaluación, o mejor dicha autoevaluación de nuestro desempeño. Identificar nuestras fortalezas pero también muestras debilidades, las cuales serán la base de nuestra mejora día a día. Con esto se que no me equivoque al decidir seguir preparándome y aprendiendo cada día. Agradeciendo todos los conocimientos que ustedes los maestros que han decidido compartir un poco de su conocimiento y experiencia.

    En relación a las grandes aportaciones que nos brindaron los maestros especialistas en área matemática, quedo agradecida por la muestra de experiencia y conocimientos que nos compartieron. Y sobre todo con la reflexión a la que me llevaron todas sus explicaciones y enseñanzas. Sé que debo seguir estudiando y preparándome en él área matemática y romper con los estigmas que yo misma tengo con respecto al aprendizaje de las matemáticas. Excelentes ponentes y manejo de su clase. Gracias por compartir sus conocimientos con cada uno de nosotros.

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  2. Una gran clase la del sábado pasado, muy interesante ver los procesos y contenidos en las distintas etapas. Para mi tambien fue un espacio de autoevaluación más que de practica docente, entender el porque se me dificultan tanto las matemáticas, nunca han sido algo fácil para mi . De todo lo visto el sábado me gusto mucho lo referente a la ubicación espacial y la importancia del desarrollo de las habilidades matemáticas en preescolar. Al resolver los problemas y de solo escuchar ecuaciones y fracciones sentí muy estresada, desde la primer clase tengo muy presente la frase que nos dijo " las matemáticas son inocentes" y es muy cierto, creo que solo se da importancia a los contenidos y no a la compresión, y a que los alumnos encuentren un significado útil a las matemáticas solo se trata de cumplir con la materia y obtener una calificación.
    Gracias a los profesores que nos acompañaron el sabado

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  3. ¡Gracias! a la profesora lucia por haberse tomado la iniciativa de invitar a personas que enriquecieron con conocimientos, experiencia, pero sobre todo con esa disposición de servicio, la sesión pasada, de por si ya interesante, amena y divertida, pero sobre todo llena de conocimientos.
    Esta sesión aprendí la importancia de:
    -Revisar y analizar los contenidos que se van a enseñar, así como reflexionar sobre el "cómo" se van a poner en práctica con los alumnos.
    -Cómo vincular aprendizajes previos con los nuevos, para que realmente sea algo significativo.
    -Realizar una planeación previa, que permita generar ambientes ricos en diversidad de experiencias, materiales y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    De igual manera la sesión me llevó a reflexionar una vez más acerca de mi experiencia con las matemáticas a nivel personal y profesional.

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  4. Perdón por la falta de ortografía: error: lucia, debe decir Lucia.

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  5. Antes que nada debo partir de manifestarle en forma personal mi agradecimiento a usted y a sus amigos y colaboradores por darse el tiempo para apoyarnos en este proceso de enseñanza aprendizaje. La sesión del pasado sábado me permitió ampliar un panorama de la educación básica, sobre todo por el área de secundaria, que de manera personal no había tocado de este modo pedagógico. Pude apreciar que como docentes y maestrantes es más que un deber tener los conocimientos de la RIEB muy presentes, y en mi caso como directivo es un error no conocer más allá del nivel en el que me desempeño, la sesión me motivó a conocer el nivel secundaria y sus implicaciones en las matemáticas básicas de preescolar y primaria; así mismo la manera de vincularnos a los tres niveles de la educación. Me agrado mucho ver cómo se pueden realizar actividades de manera lúdica para construir el lenguaje matemático. De manera personal acuso que parte de la falsedad de mi argumento al aprendizaje de las matemáticas había consistido en relacionar a la falta de comprensión lectora al problema de razonamiento matemático, sin considerar los puntos que he aprendido en la maestría.
    Quisiera felicitar a usted y a su equipo por el desarrollo de la pasada sesión, que aparte de agradarme mucho, me enseñó a pensar en diseñar las estrategias para el aprendizaje matemático, así mismo a apoyar a mi equipo docente para que juntos fomentemos este tipo de práctica dentro de nuestra escuela.

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  6. Gracias a usted profesora y a sus invitados por compartirnos este sábado 31 de enero sus conocimientos, experiencias y estrategias; que sin duda en lo particular pondré en práctica para mejorar mi desempeño académico como docente.
    Por mi parte la frase de que “las matemáticas son difíciles” queda en el pasado, el reto ahora es desarrollar el razonamiento matemático en los alumnos, empezando por hacer uso de estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades.
    La muestra del sábado fue excelente, me gusto conocer que contenidos con mayor grado de dificultad como las ecuaciones y fracciones, pueden lograr un aprendizaje significativo; a través de actividades con apoyo de materiales nada complicados y así romper con el estigma de la mecanización.
    Claro está que las matemáticas no pueden memorizarse ni mecanizarse, un contenido se va desarrollando con los propósitos de cada grado y la maduración de los alumnos. En la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es necesario que cada quién haga su parte; para que se logren los aprendizajes esperados en los alumnos a lo largo de su formación.

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  7. Evaluación de sesión
    La evaluación de una clase de posgrado es una tarea compleja debido a las diversas implicaciones metodológicas, la evaluación en si misma posee diversos factores desde su planeación hasta su evaluación final.
    La sesión otorgada para revisar los aprendizajes esperados de educación básica, en general, el análisis realizado a la maya curricular en educación básica, se podría plantear contemplando varios rubros:
    Referente a la planeación de la sesión
    La planeación de la sesión implicaba abordar desde lo más esencial hasta aspectos muy puntuales que un estudiante de posgrado debe revisar en el transcurso de su formación. Por tanto se establece la siguiente rúbrica que podrá orientar una evaluación tanto de docentes, de aprendizaje y al grupo participante.

    Excepcional Cumple con las expectativas Debe mejorar Insuficiente
    Diagnóstico conceptual a nivel grupal C
    Contenidos revisados C
    Participación de los implicados D
    Uso de estrategias C
    Cumplimiento de los objetivos C
    Evaluación de los aprendizajes C

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  8. Referente a las competencias docentes
    Los profesores invitados a la sesión marcaron una gran diferencia en la tradicional forma de impartir clase, aportaron desde sus propias experiencias docentes, contenidos excepcionales; se percibió un dominio disciplinario. Durante algunos momentos de la sesión la claridad en la finalidad educativa no se percibió en su totalidad, sin embargo, el avance del uso de estrategias fue el adecuado para cumplir con el objetivo de la clase. El método utilizado fue fructífero, es preciso puntualizar que la revisión de habilidades implicadas en el lenguaje matemático debe tener un mayor detenimiento.
    Referente al grupo
    Es de considerar que la exigencia a nivel posgrado debe ser como tal, una cuestión presente a este faceta, lo que para los estudiantes de posgrado en ocasiones suele un tema polémico y una aseveración en su formación; sin embargo se considera que en la sesión se observaron algunas manifestaciones de índole actitudinal respecto a los participantes, desde una perspectiva grupal, se percibió una falta de conocimiento y por tanto de dominio de la Reforma Educativa actual, así como una vaga idea de lo que se establece a nivel nacional en materia educativa del Plan 2011 y de los Programas de Educación Básica, mismos que deben ser no sólo revisados, si no dominados por futuros Maestros en Dificultades del Aprendizaje.
    Al ser participante de posgrado, desde una visión metodológica e investigativa el hecho de fomentar la reflexión y el análisis entre colegas debe ser fundamental, por lo que se sugiere abrir espacios en cada actividad para intercambiar puntos de vista, retroalimentar y generar resultados en colectivo. En algunos momento la dinámica fue un tanto cargada de conceptos, lo que implicó un mayor esfuerzo cognitivo por parte del grupo.
    Evaluación global
    La sesión complace tanto los contenidos a revisar, como la metodología de los profesores expertos, la experiencia es grata y nos invita a continuar reflexionando y por supuesto actuando a pro de la educación. Los aspectos a mejorar podrían estar en función a verificar que nivel conceptual manejan los estudiantes de posgrado, pues será la pauta para iniciar un dialogo académico y por tanto plantearse objetivos más reales.


    Agradecimiento a los profesores invitados.

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  9. Hola a todos los que leen mi comentario, siii he de confesar que todo esto de la educación, me ha hecho pensar en muchas cosas, entre las cuales la primera es que voy a salir con maestría y con una carrera de pedagogía (con todo respeto) cada vez que tengo la oportunidad de compartir un aula con ustedes enriquezco mis conocimientos y este sábado no fue la excepción!
    Estoy muy contenta y agradecida con los profesores que fueron a visitarnos y con la profesora Lucia ya que parte del aprendizaje adquirido mediante juegos es lo mejor para poder mostrarles a los niños que las matemáticas son muy fáciles de aprender, a pesar de que se toco mucho la reforma que en estos tiempos acontece y se rige la educación en estos tiempos,habrá que acoplarse según el maestro y el tipo de grupo que le toque estar a cargo, si bien digo que no conozco mucho de lo que es esta reforma,pero con lo que pude observar este sábado, me doy cuenta del porque nuestro país es tan pobre en educación.
    Como pretender una educación sobresaliente si los simientos están quebrantados, como se puede construir una estructura de educación si los mismos profesores que realizando los planes de educación,no perciben los problemas y dificultades de cada grupo?
    O de plano sera muy de aquí esta tu plan siguelo y que el niño aprenda o memorize el tema visto en clase?
    Eso es educación?
    Una reforma nos da garantía que la educación será óptima y crecerá paulatinamente?
    La verdad es que revisando los contenidos de los programas a seguir son buenos pero no tan aplicables, ya que no concuerdan con un aprendizaje esperado.
    Pero entonces como crear un plan adecuado?
    O una reforma que tenga resultados?!
    M gusta la manera en que vamos llevando este tema, es apasionante, mientras tanto agradezco por sus aportaciones y enseñanzas de todas mis compañeras y también de mi compañero, bien dicen que todo comentario, tiene un contenido favorable, espero seguir absorbiendo conocimientos de todos ustedes!

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  10. Buenas noches.

    Gracias a todos por sus aportaciones, las cuales las utilizo en mi trabajo con los alumnos de secundaria.
    Desde la semana pasada estoy aplicando los juegos matemáticos que aprendo en las clases de "Lenguaje matemático" con resultados que me han sorprendido como el caso de los segundos, son muy inquietos y platicones, pero les encanto el juego de buscar el número, observe que pueden trabajar en equipo y los mas latosos tenían muy buenas preguntas y descubrían el número.
    Construí una lotería para la enseñanza de multiplicación y división de polinomios un grupo de segundo se mostro muy interesado y de esta forma, observe que aprendieron las leyes de exponentes, además que favorecieron el cálculo mental. Pero el otro segundo lo observe aburrido.
    El curso con la maestra Lucía, me esta dejando mucho como el atreverme a jugar, a inventar juegos en favor de que los alumnos aprendan y se interesen.
    Un abrazo.


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  11. El sábado pasado pude percatarme que nosotros mismos traemos una enseñanza errónea de las matemáticas, lo cual en mi opinión fue difícil volver a empezar y comprender los números desde otra perspectiva. Me agrado ver, cómo es que las temáticas van en forma sucesiva y la relevancia que adquieren desde el primer acercamiento. Se refuerza el punto donde el juego adquiere otro sentido, no sólo jugar por jugar sino el que tenga un objetivo bien planteado desde su inicio. En particular, la parte de la imaginación es un punto que no recuerdo haber hecho jamás, sin embargo te permite crear cosas nuevas y lo vas haciendo tú mismo a tu parecer.
    Los profesores invitados pusieron ejemplos claros según su nivel, donde aclaran la finalidad de la actividad, escuchan todas las opciones y dan resultado. Dejando ver, lo que uno tiene que llevar a cabo en el aula. Sin embargo la revisión que se hizo del programa fue rápida, me parece que se puede reforzar más. En mi caso, desconozco bastante sobre ello, pues no es el área en la que laboro pero si es de mi interés.
    Por último, recalcaré que el tener tres profesores, me permite ver cómo es que cada uno de ellos trabaja a su manera, a su ritmo y cómo es que hasta su personalidad influye en su clase.

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  12. La clase del sábado 31 fue de reflexión, autoevaluación y muy enriquecedora para mí ya que aprendí a mirar las matemáticas que en su momento se me hicieron difíciles y complicadas de aprender pueden llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional y aplicarlas a los usos de la vida diaria nos facilita su comprensión, creo que el ambiente motivador, innovador y un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje es una de las mejores formas de incrementar el interés delas personas ya que de forma divertida y dinámica se desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos. Fomentar el uso del pensamiento matemático sin que el alumno lo perciba como una actividad académica nos ayuda a que los procesos de enseñanza aprendizaje se cumplan usando un entorno lúdico y motivador sin darse cuenta, los niños aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números.
    Muchas gracias profesora Lucia e invitados por enseñarme como aprender y enseñar matemáticas de un modo divertido.

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  14. Gracias profesora por llevar a sus colegas al salón de clases realmente lo disfrute mucho, el tiempo que se les dio fue muy poco pero es entendible porque los módulos son cortos, el que usted llevase a sus colegas para que nos explicaran temas que son importantes para todos fue algo que tiene mucho valor para mí, porque nos enseñó que antes que nada esta el deber como profesor; el docente siempre debe buscar los recursos o medios para que sus alumnos conozcan más de lo que podemos darles, el limite solo está en el “querer”, usted lo dijo una vez en clase “no podemos saberlo todo” y eso es muy cierto, luego entonces porque limitar los aprendizajes de nuestros estudiantes a lo que nosotros solo sabemos cuándo hay expertos.
    Los maestros siempre tienen algo que aportar eso es indudable, las reformas han cambiado y lo seguirán haciendo pero nuestro deber como profesores es comprometernos más allá de lo que diga un documento; llevar al alumno a conocer lo no conocido para él y mostrándole que hay más de un de un camino para que pueda alcanzar sus fines.
    Gracias a usted y a sus colegas.

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  15. Maestra gracias por inspirarme a ser mejor cada día , sabemos que siempre habrá cambios pero el verdadero es el que realizamos en el aula, me di cuenta que con mis niños hemos aprendido más de los errores y el que vean las matemáticas como algo divertido nos a ayudado a quitar barreras, digo nos ha ayudado porque en mi también había, me pude autoevaluar y darme cuenta que lo que transmitía no era algo bonito, que hay muchas alternativas pero uno como docente hayb que buscarlas y no conformarse, me encanto la clase, podría decir que nos faltó tiempo, no quería perderme ni una palabra de lo que decía la maestra y sus colegas, gracias por sus clases interesantes.

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  16. Cuando tenemos conocimientos referentes a un tema, en este caso las matemáticas, en ocasiones los consideramos suficientes para enseñar; siendo que ser maestro y saber no bastan para que el alumno aprenda; y dicha lección fue la que aprendí con los maestros que nos impartieron estrategias no solo para despertar el interés de los alumnos por los temas, sino las metodologías correctas para la resolución de problemas. Me parecieron colaboraciones muy pertinentes, ya que están centradas en el marco del constructivismo, pues en ambas el principal actor fue el alumno. En ambas se manejo la complejidad del grado escolar de que tratan y creo que en ambas se mostró que hay múltiples posibilidades de aprender y enseñar, con uno o varios materiales. Me parece que falto tiempo para una sesión de preguntas, ya que hubiera sido interesante hacer un par de preguntas, por ello pido si es posible nos proporcionen sus correos. Gracias

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