domingo, 25 de enero de 2015

Retos que afrontar como docentes

En tu opinión ¿qué retos debemos asumir los docentes para lograr el perfil de egreso propuesto en el Plan de Educación Básica 2011?

Para completar tu participación, te invito a ver la participación de Francesco Tonucci titulada: "El educador que necesitamos para el siglo XXI"

https://www.youtube.com/watch?v=qCmVh-6SGkw

Feliz semana para todos los estudiantes del módulo Lenguaje matemático de la UNIVDEP.

27 comentarios:

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  2. A lo largo de la Historia los docentes han enfrentado varios desafíos, hoy en día podríamos hablar que existe una multiplicidad de retos, posiblemente por factores originarios desde varias vertientes desde ideológicos, sociales, políticos, educativos y hasta intereses personales.
    Desde siempre los profesores se ven en la cotidiana tarea de actualizarse en diversos temas, no obstante la aparición de la cibernética, obligo aún más de estar a la vanguardia, los cambios de prácticas desde el uso de las tecnologías orillaron a los profesores en a la necesidad de empoderarse de los avances tecnológicos.
    El uso de la TIC´S es uno de los retos que tiene los profesores, pues las tendencias educativas con software educativos están cada día más presentes en las aulas, los profesores deben estar capacitados y actualizados pues sus alumnos demandan cada día más el dominio de las mismas, debido a que los alumnos manejan diversos dispositivos en su vida escolar.
    Por otro lado, las dinámicas familiares han cambiando a lo largo de los años, esto es, los tipos de familias ahora son más heterogéneos, aunque siempre han existido familias conformadas por diferentes miembros; se puede visualizar socialmente, familias que enfrentan problemáticas como divorcio o separación de los padres, familias monoparentales, familias consanguíneas, etc. lo que impacta la situación emocional de los hijos y por ende afectan en otros ámbitos, en este caso el escolar; por lo que los profesores se tienen que enfrentar a comprender las situaciones psico-emocionales de los alumnos y apoyar en la medida de sus posibilidades a sus alumnos para subsanar su situación.
    A pesar de que los descubrimientos médicos, genéticos y científicos han ido esclareciendo la existencia de diversos trastornos, síndromes y patologías y pedagogos, psicólogos y especialistas han generado una serie de investigaciones respecto a tratamientos, estrategias y terapias; con el Modelo Educativo actual el cual plantea eliminar las barreras de aprendizaje y la participación, el profesor frente a grupo, le solicitan estar capacitado para atender a niños que presentan algún diagnostico psicológico, psiquiátrico, de desarrollo y de aprendizaje, por lo que se enfrentan a que su bagaje de conocimientos en temas educativos, no se acorte, sino que debe involucrarse y adquirir las competencias necesarias para enfrentarse al reto de la inclusión educativa.
    Si bien es factible mencionar que las escuelas no siempre están dotadas de materiales concretos los cuales facilitan o promueven los aprendizajes de manera didáctica y lúdica para los alumnos, los materiales se puedan utilizar para facilitar a los alumnos en la adquisición de herramientas que les permitirán potencializar sus habilidades. Esto nos da pauta para indagar acerca de las condiciones precarias a las que se enfrentan los profesores en sus aulas, sobre todo en las comunidades rezagadas, aunque no es un factor determinante para la adquisición de saberes, el hecho de impartir clases en dichas circunstancias es un desafío al cual los profesores deben enfrentarse. (continua)

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  3. La educación siempre ha sido un asunto político, a pesar de que es nuestra Constitución enmarca la libertad de derecho el acceso a la educación, en nuestro país se vive una situación de represión, al gobierno le conviene tener gente analfabeta, gente no que desarrolle la crítica, el análisis, gente informada que pueda cuestionar las decisiones de nuestro dirigentes; los profesores comprometidos se enfrentan a liderar con prácticas corruptas, negligentes y de sometimiento por parte de algunas autoridades.
    No podemos dejar de lado a los medio de comunicación, a los cuales tienen acceso los alumnos, en su gran medida influyen en su pensamiento, esto puede presentarse de manera positiva o negativa, los alumnos tal vez se encuentran más preocupados por otros aspectos como por ejemplo: la moda, la farándula, las telenovelas, las noticias amarillistas, el fanatismo deportivo, etc., los profesores responsables pretenden brindarles a sus alumnos posibilidades para desarrollar su pensamiento abstracto, analítico, que les permita interpretar procesos sociales, económicos y culturales, ampliar sus conocimientos, fomentar en ellos la argumentación, en análisis de situaciones emitir juicios. La manipulación de los medios y la información banal es un aspecto contracorriente para los profesores al momento de guiar a los alumnos en la adquisición de dichos rasgos.
    La situación de las profesiones relacionada con la Educación desafortunadamente carece de peso económico, esto es la docencia no es remunerada laboralmente como otras profesiones, lo que permea la situación los profesores, educadores o pedagogos; la labor docente demanda tiempo, esfuerzo, dedicación, compromiso, implícitamente el ser docente va más allá de impartir cátedra, por lo que al momento de darle un valor económico, la balanza no esta equilibrada.
    Nos encontramos inmersos en una sociedad globalizada y bajo el yunque del consumismo, la modernización demanda prácticas educativas que requieren detenimiento, las nuevas reformas, los modelos educativos y sociales de cada administración permean en gran medida el tipo de alumnos que desean formar y por ende el tipo de ciudadanos que tendrá nuestro país.

    Vanessa Rosas

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  4. Les recomiendo este artículo:

    http://educa.upn.mx/convidados/num-10/47-los-profesores-frente-a-los-desafios-actuales-de-la-educacion-

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  5. Vane muchas gracias, reflexionar sobre el sentido de la educación en nuestro país es algo que seguro has tenido presente de tiempo atrás y lo celebro. Es un gusto leerte, eres clara y congruente. Aportas materiales que nos enriquecen a todos y qué gusto que lo realices generosamente, es un honor colaborar con todos ustedes.

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  6. Sin duda que los retos a los que los docentes nos enfrentamos son múltiples, pero justo en estos momentos que se está pidiendo cuenta a la escuela de los resultados fallidos que está ofreciendo se toma al docente como punto clave de las fallas educativas. Se habla de la evaluación como el gran icono que vendrá a resolver y encontrar los múltiples errores que emanan en los últimos tiempos de la institución educativa. Ante esto los docentes estamos ante grandes responsabilidades. Cumplir con las exigencias institucionales pero sobre todo sociales. Es verdad que hoy en día el papel que el docente tiene ya no es el mismo que hace muchos años. Nos enfrentamos primero a la desvalorización del propio papel que uno como docente tiene, para mi este es el primer reto, rescatar con la muestra de trabajo ético y profesional la figura del docente, pero esto sólo se lograra cumpliendo en el aula el deber de preocuparse por ayudar significativamente a sus estudiantes para que logren las metas personales y los objetivos del curso, para ellos es primordial que dedique tiempo a planear y preparar sus clases, hacer de sus clases entretenida pero sobre todo productiva. A fin de que los alumnos se interesen en los contenidos y se apropien de ellos, utilizando de forma eficiente estrategias de enseñanza y aprendizaje. En esta parte, tomó un poco lo que dice el pedagogo Francesco Tonucci habla sobre el cambio real en la escuela sin cuadernos llenos de planas.

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    1. Considero que también nos hace bien una dosis de trabajo colaborativo y disposición a construir metas comunes en la escuela. Los alumnos son de toda la comunidad y gestionar los apoyos de padres dispuestos a ayudarnos resulta fundamental.

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  7. Los deberes que los docentes debemos cumplir pueden ir desde las actitudes más básicas como cumplir normas de puntualidad hasta el deber de ayudar en lo más posible a resolver y/o ayudar a solventar las problemáticas a las que se enfrena uno en la práctica diaria, como el contexto social de los propios alumnos . Los chicos de hoy nos son los estudiantes tranquilos, “obedientes” y con sentido de escucha. Si bien el rol del docente ha cambiado también el rol de alumno es otro. Los alumnos de hoy son chicos que viven en el mundo de la información, demandantes y en muchos de los casos carentes del sentido de los valores y la responsabilidad, que van cargando día a día una problemática familiar y les impide alcanzar los logros esperados. Los padres de familia son también un gran reto, pues la actitud de indiferencia ante los deberes escolares de sus hijos y el gran sentido de abandono para con ellos. Así la función docente no es ni será fácil. Se nos está exigiendo resultados, ante los cuales debemos asumir cuales son nuestros alcances, uno será ocuparse antes que preocuparse. Asumir con vocación y responsabilidad, estos nuevos retos, que se nos solicitan. Dominio de contenidos, para lo cual debemos están en constante actualización, lograr y desarrollar competencias didácticas, encarar las condiciones sociales del entorno escolar en el que desarrollemos nuestra práctica, la cual estará delimitada por ciertos factores culturales y políticos. Si bien los docentes tenemos grandes retos, también la sociedad deberá asumir la parte que le corresponde, los docentes nos encontramos en la mira ante los fallidos resultados pero éstos no son el resultado absoluta de nuestro trabajo, la sociedad y la autoridades educativas deberán asumir la parte que les corresponde en esta importante labor.

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  8. Cierto, no somos los únicos responsables y qué bueno que formas parte de un grupo ocupado en construir canales de actualización con miras a ofrecer un mejor servicio. Enhorabuena, un incentivo más para compartir con ustedes cada jornada sabatina.

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  9. El educador que necesitamos para el siglo XXI
    Francesco Tonucci

    La escuela debe ser un lugar en donde cada uno pueda ganar.
    ¿Qué quiere decir esto para mí? La escuela ha dado mucho peso a los conocimientos que establecen dentro del programa, el profesor se ve obligado a cumplir y al parecer ganan ambos (maestro y alumno); pero no es así, el alumno no puede experimentar, no puede crear más allá de lo estipulado en el programa, luego entonces, el aprendizaje que se debería de concebir por pasión, solo se da por obligación. Así el alumno deja de ganar, deja de ser él y se convierte en un producto mal formado, sin esencia, que conoce el mundo pero se desconoce así mismo. El papel del profesor debe ser el de ayudar al alumno a encontrarse a sí mismo, debe promover la autoformación a lo largo de la vida para que el deseo de saber sea de forma natural.
    El profesor debe tener una actitud de la autoformación para estar actualizado.
    Cuando se posee diversidad de conocimientos, de experiencias y de vivencias se puede tener mejor criticidad, las necesidades educativas actuales demandan conocimientos, diversidad de técnicas y propuestas para el aprendizaje en el aula, el profesor que sabe esto necesariamente tiene que aprender de los alumnos, del entorno y dar propuestas pedagógicas útiles a las demandas sociales.
    El comercio no debe guiar a la educación
    Si un profesor piensa que es el comercio quien guía a la educación, es claro que no debe ser profesor, “el hombre es libre” las escuelas no deben de descuidar este punto, una formación que tiene como fin ofrecer “productos” o “capitales humanos” al sistema, es inhumana y viola los derechos del hombre.
    Actitud de mejora
    El profesor debe pensar en el alumno al momento de impartir su clase, preguntarse si lo que está trasmitiendo a sus alumnos les es útil y tener un dialogo abierto con ellos. Las reformas educativas van a cambiar constantemente; pero los profesores tienen influencia directa en los alumnos, los maestros son quienes pueden hacer la diferencia en la formación del discente siendo un buen maestro para cada alumno.

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    1. Fran agradezco la oportunidad que nos abres para reflexionar y valorar nuestro actuar docente.

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  10. Es necesario darle seriedad al plan de estudios, en estos tiempos todavía encontramos que muchos jóvenes no saben leer con fluidez, ni escriben adecuadamente, se puede decir que ni siquiera son capaces de comprender los textos que abordan y es por eso que urge un cambio educativo.
    Es un problema que no estemos bien preparados y eso nos pone en desventaja a nivel nacional y mundial. La meta a cumplir no son el número de días de clase que deben darse al año, sino la calidad de estas. Para construir una escuela que provea herramientas solidas para triunfar en la vida, se requiere despojarse de ciertas tradiciones que nos impiden avanzar con el progreso.
    Hay que atreverse a poner en práctica nuevas estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de retroalimentación; ya que con los nuevos avances tecnológicos los alumnos necesitan ser competentes en diferentes contextos.
    Claro que esto implica un cambio verdadero que requiere de la reflexión en la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
    No es momento de mirar atrás para repetir viejas recetas, hay que mejorarlas, transformarlas y tener la valentía que una verdadera reforma educativa reclama. La ocasión demanda abrir la mente al futuro y animarse a explorar nuevas alternativas que tomen en cuenta que vivimos en un mundo que ha cambiado.
    Debemos de centrarnos en qué estamos enseñando, porque lo estamos haciendo, para qué; pues como docentes tenemos una gran responsabilidad para con los niños, ya que ellos esperan más de nosotros. La importancia de que ellos adquieran un aprendizaje significativo, es para que lo desarrollen en su vida cotidiana y lo apliquen en situaciones de diversas áreas.
    Lamentablemente estamos en un país donde a nuestras autoridades no les conviene mucho que seamos competentes y brindan más apoyo a cosas que no son tan relevantes. No solo es pobre la educación, la acompañan la cultura y el arte; pues hace falta más apoyo para respaldar, emprender, desarrollar y así lograr la eficacia del proceso educativo en beneficio del país.

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  11. Los retos son muchos considerando que la formación anterior que a muchos nos toco como alumnos y como docentes estaba basada en una metodología
    con esquemas de repetición y no reflexivos, ni racionales y menos se nos enseñaba a aplicarlas en nuestras vida cotidiana,el reto que tienen los docentes es la comprensión de una metodología constructivista en donde se espera que los alumnos desarrollen, además de los conocimientos habilidades, actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de las competencias planteadas en el programa.
    Otro reto es la comprensión de los docentes de los diferentes conceptos y metodologías que se proponen para buscar e implementar nuevas estrategias innovadoras y el aprendizaje sea significativo para los alumnos.
    Ante la realidad que se vive diariamente como docentes creo que es un gran reto dar y enseñar algo que uno no tiene ó que apenas lo está adquiriendo y en algunos casos asimilando y en pocas ocasiones aplicado.
    Creo que es muy importante y necesario que las actividades que se planean dentro del aula de clase resulten significativas para los niños y les permitan trasladar estos aprendizajes a su ambiente social y cultural para que puedan poner en práctica lo aprendido en su vida diaria.
    Es muy importante también la diversidad que deben de tener las situaciones que el docente proponga a los alumnos y que representen un reto para ellos, pero fomentando su interés para desarrollar las habilidades de pensamiento de cada alumno.


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  12. Los retos son muchos considerando que la formación anterior que a muchos nos toco como alumnos y como docentes estaba basada en una metodología
    con esquemas de repetición y no reflexivos, ni racionales y menos se nos enseñaba a aplicarlas en nuestras vida cotidiana,el reto que tienen los docentes es la comprensión de una metodología constructivista en donde se espera que los alumnos desarrollen, además de los conocimientos habilidades, actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de las competencias planteadas en el programa.
    Otro reto es la comprensión de los docentes de los diferentes conceptos y metodologías que se proponen para buscar e implementar nuevas estrategias innovadoras y el aprendizaje sea significativo para los alumnos.
    Ante la realidad que se vive diariamente como docentes creo que es un gran reto dar y enseñar algo que uno no tiene ó que apenas lo está adquiriendo y en algunos casos asimilando y en pocas ocasiones aplicado.
    Creo que es muy importante y necesario que las actividades que se planean dentro del aula de clase resulten significativas para los niños y les permitan trasladar estos aprendizajes a su ambiente social y cultural para que puedan poner en práctica lo aprendido en su vida diaria.
    Es muy importante también la diversidad que deben de tener las situaciones que el docente proponga a los alumnos y que representen un reto para ellos, pero fomentando su interés para desarrollar las habilidades de pensamiento de cada alumno.


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    1. Cierto, como docentes hemos tenido una formación que a veces no corresponde a lo que se pretende que ahora logremos justo por eso me atrevo a retomar la participación de Fran en la que nos convoca a vivir actitudes de formación continua y en esmerarnos en "ser un buen maestro para cada alumno".

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  13. Francesco Tonucci comienza su discurso citando a Bruner : los niños se aburren en la escuela. Creo que culturalmente el asistir a la escuela se ve como una obligación, un requisito, no se aprecia el valor mismo de adquirir conocimientos y desarrollar competencias y habilidades necesarias en la la vida diaria,mucho tiene que ver por por las habilidades docentes yplanes de estudio y en parte por los mismos planes de estudio como se menciona en el texto "en la vida diez en la escuela cero"; la labor docente no es sencilla en ocasiones el contexto no es muy favorable pero el docente con vocación busca las estrategias para transmitir los conocimientos de manera significativa, tambien hay docentes que se limitan a transmitir los contenidos que marcan los programas sin asegurarse o darle importancia al aprendizaje significativo, creo que aun continua la memorización y mecanización de contenidos y procesos sin lograr que los alumnos estructuren sus procesos de aprendizaje y encuentren utilidad a los contenidos más allá de verlos como un mero requisito marcado por las autoridades.

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    1. Espero que la sesión del 31 de enero nos permita identificar cuestiones que ya están planteadas en el plan de estudios de educación básica y comprometernos a hacerlos realidad en nuestro ámbito de competencia.

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  15. Me parece que en el video se toca un punto que a mi parecer es clave y concuerda con lo que el plan de estudios espera, se menciona que estamos en un mundo contemporáneo, en el cual se esperan personas que sepan dar resolución a problemáticas; y en el video se señala que hay que dar bases culturales para que lo que los alumnos realicen tenga sentido. Y en un mundo en donde se esperan soluciones se debe hacer uso de la creatividad y de las múltiples posibilidades que el alumno ya trae consigo y que basta escucharlas y guiarlas para darles forma. Peor debemos precisamente enmarcar este sentido para no generar alumnos autómatas que solo respondan a los requerimientos impuestos; sino que sepan hacer con el conocimiento.
    Pues desde mi punto de vista la escuela es el reflejo de la sociedad que existe y debemos hacer de ella el reflejo de la sociedad que esperamos. ¿Y cómo podemos lograr encausar este propósito?- Yo creo que no solo podemos hablar de las competencias que el alumno desarrollará a lo largo de un curso; sino también de las que como docente debo tener y trabajar; pues si busco alumnos competentes, el primer paso es ser competente como docente, pero así como enseñar y aprender serán siempre actividades interminables; así lo es también el ser competente.
    Y el primer paso que no debemos olvidar es que buscamos el desarrollo de la personalidad, aptitudes y capacidad; pero no solo se debe de buscar el desarrollo en lo que se espera en el alumno, sino en todo lo que el alumno ya trae consigo, en lo que el alumno es bueno.
    Nuestra tarea es que ellos encuentren el camino por el que se quieren conducir para hacer de ellos seres felices, no que repitan y memoricen contenidos.
    Algo curioso que menciona el video y que en ocasiones olvidamos, es que deben desarrollar al máximo sus capacidades; pero no las que como ya dije, se esperan, se debe ir más allá aun estas capacidades no sean las que marcan los planes y programas; pues finalmente si todos recordamos nuestra infancia, la escuela nos enseño a ser responsables, a argumentar – no en todos los casos-, y los contenidos ya ni debemos recordarlos. La escuela nos da algo más que simples conocimientos, va marcando nuestra personalidad, nuestro actuar, nuestra seguridad o inseguridad, nuestra profesión, etc.
    “En cuanto soy buen maestro, nuca dejo de ser buen alumno”, por ello les dejo un texto que me hizo reflexionar sobre aquellas competencias que me hace falta desarrollar; creo es importante reflexionar sobre nuestra práctica y ser críticos con nosotros mismos…. http://www.centrodemaestros.mx/enams/COMPETENCIASDOCENTES.pdf

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  16. Coincido contigo en esa actitud de aprendizaje continuo que es deseable tener como maestros del siglo xxi. Gracias por la recomendación, es un texto que recopila documentos de consulta obligada y me quedo con una de las conclusiones de una de las lecturas: "...última conclusión es que la transformación de la práctica de la enseñanza es fundamentalmente un problema de mejorar el conocimiento y las habilidades individuales, no un problema de estructura organizativa...

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  17. LOS RETOS QUE DEBEMOS ASUMIR LOS DOCENTES PARA LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO PROPUESTO EN EL PLAN DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011
    Para comenzar debo mencionar que desde mi punto de vista ser docente es un reto que representa un desafío, en primer lugar por ser capaces de mostrar la aceptación y la apertura al cambio, es estar dispuestos a ejecutar cualquier plan de estudios no importando la corriente pedagógica que nos muestre, todo para ver los resultados en nuestros estudiantes. Un segundo aspecto es la apertura a contribuir a la formación de los desafíos inteligentes en nuestra didáctica educativa, no solo centrarnos a los mismos recursos didácticos, en las mismas situaciones carentes de visión hacia el aprendizaje; si no también poner en práctica la creatividad misma. Así mismo debemos considerar los desafíos afectivos y físicos, creados en un ambiente de equilibrio en una sana convivencia en la cual el docente deberá siempre ser ejemplo y fungir de mediador. De igual manera también se necesita tener un análisis hacia la socialización de los alumnos, considerar los contextos y sus implicaciones en los aprendizajes. .
    Como docentes somos forjadores de futuras generaciones que a su vez vivirán otros tiempos, por ello la importancia de tener muy en claro que hay que tener actitud ante el cambio y ante los retos que vengan. Estar preparados es parte indiscutible de la nueva práctica docente, no solo como parte profesional hacia la docencia, sino también como parte de las competencias personales de cada ser humano. Lo que nos platea el programa de educación básica es mantener una apertura a la innovación educativa en pro del aprendizaje de nuestros alumnos en nuestro país.
    La conferencia de Tonucci nos brinda una visión mas amplia a nivel internacional, nos habla de la capacidad que los maestros deben tener para lograr una apertura libre y permitir al estudiante ser creativo. Frato, nos habla acerca de la pasión que debe implicar la educación en los maestros, es una crítica hacia la educación conductista. No solo debemos considerar que los cambios vienen desde el parlamento gubernamental, si no hay que visualizar más allá ya que la escuela la forman los maestros.

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  18. Si considero que la docencia requiere una fuerte dosis de creatividad pero me temo que la escuela la construímos en colaboración con la comunidad en su conjunto. Gracias por tus aportaciones.
    Hasta mañana

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  19. Retos que debe asumir el docente para lograr el perfil de egreso señalado en el Plan y programa de educación Básica.
    Creo que el primer reto o compromiso que debe tener un docente es el reconocer que el alumno de preescolar y los primeros grados de primaria es un NIÑO, y que todo niño requiere de la experimentación, del aprender- haciendo, y no un adulto chiquito que debe permanecer 4 HORAS sentado frente a un adulto que en ocasiones habla en otro idioma.
    Si los maestros se permitieran “ponerse en los zapatos del niño”, (y a veces transformarse en niños), seguramente disfrutarían del aprendizaje, lograrían desarrollar más y mejores estrategias de enseñanza, y conseguirían que el aprendizaje fuera un momento agradable. Con esto se lograría:
    Descubrir estilos y ritmos de aprendizaje en un ambiente natural y descubrir el verdadero potencial de los niños.
    Desarrollar habilidades y destrezas.
    La participación democrática de los alumnos.
    Fomentar el trabajo en grupo, la colaboración, la tolerancia, la equidad, la toma de decisiones, la participación, el respeto al turno, etc.
    Desarrollar en los niños habilidades sociales, procesos cognitivos y habilidades motoras.
    Desarrollar la creatividad.
    Creo que sonó a UTOPIA, verdad, bueno pues se vale soñar. Esto me hizo recordar la canción de Luis Miguel…. SUEÑA.
    Bueno… La escuela tiene todo el poder para influir en el desarrollo de los alumnos, cuantas veces no hemos escuchado a un niño decir: … “Mi maestra dice que así se hace”.
    El problema es que con frecuencia nos dejamos llevar por cuestiones administrativas, por la competencia desleal entre colegas, por la imagen ante los demás, y, olvidamos que podemos utilizar ese poder, para ser mediadores del aprendizaje, para transmitir hábitos y valores en los alumnos y no contagiarlos con nuestros problemas personales.
    El mayor reto es transformar, pero dice el dicho “El buen juez por su casa comienza”, así que es importante que el docente empiece buscar un cambio de actitud, que le permita:
    -Tener disposición para continuar preparándose; se requieren profesores con conocimientos acordes al momento actual, disposición porque la labor docente demanda tiempo, esfuerzo, compromiso y dedicación.


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    1. Gracias Tere, estoy convencida de que eres una profesional que se ocupa de dar testimonio de disposición para continuar preparándose. Y también se incrementará tu actitud positiva al aprendizaje de las matemáticas.

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  20. pezare por decir que mi acercamiento a la docencia no es mucha, he tenido la oportunidad de estar cerca,pero ejercerla como tal, no.
    hecho desconozco terminología o planes que se llevan a cabo, se que algunos que se dicen ser maestros estan igual que yo o peor, lo que m lleva a pensar lo siguiente, que tan preparado debe estar un maestro para poder ejercer su profesión? Como compartir la magia del aprendizaje al niño? esa magia que el niño guarde durante toda su formación académica, porque de alguna manera tiene que haber cimientos fuertes para que el aprendizaje o enseñanza sea significativo y pueda llevar a cabo, a quien se le debe esa tarea? Al alumno? Al maestro? O a los padres?.
    Recordemos que como sociedad nos debemos unos a otros, con esto me refiero a que lo ideal es hacer equipo tanto maestros, alumnos y padres,si se quiere ver una diferencia en la educación.
    Como es que se dejo a un lado ese concepto "equipo" ?
    Realmente es suficiente un maestro, un padre o un alumno para poder generar un cambio en la educación? Son muchas preguntas que no tengo una respuesta en concreto, pero por lo que he observado la diferencia la hace cada persona empezando desde la casa, aprender los padres que ellos son los ejemplos a seguir y que en el mejor de los casos la escuela es un apoyo, lo que significa que trabajando en conjunto se pueden lograr los objetivos.
    En esta época tenemos un sin fin de apoyos como materiales y tecnología, entonces porque no echar mano de estos para lograr un desempeño escolar óptimo para los alumnos?
    Donde se perdió el concepto de educación?
    Deberíamos empezar con nosotros, a preguntarnos que es educar?, como se hace? que se necesita para llegar hacerlo? si lo hacemos, lo hacemos bien?.
    Todo esto nos llevara a reflexionar en cada uno de nosotros, los cambios siempre traen algo bueno, habría que empezar en las aulas que les corresponde a cada docente empezando por amar lo que hacen. Enseñar.
    Que como es un maestro del siglo XXI?, no necesitamos saber eso, necesitamos maestros que amen su profesión y se entreguen a la enseñanza con preparación y actualización de los planes y programas, los lleve a cabo y se reflejen los resultados, eso es lo que necesitamos.
    No se necesitan extraordinarias cualidades para la docencia, pero si convicción para poder llevar el plan a seguir y obtener lo esperado,no un simple número, ya que eso es vanidad, lo que queremos es calidad, no cantidad.

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  21. Los factores que influyen en la enseñanza - aprendizaje de calidad de hoy en dia son múltiples, el papel que debe desempeñar el docente es fundamental.
    Para responder a las espectativas planteadas en el Plan 2011 por la autoridades educativas se requiere de mucho esfuerzo de parte del docente, de hacerse competente en habilidades tecnologicas, de investigación, incluso actitudinales que garanticen una transformación en su práctica educativa.
    Requiere dejar de culpar solo a los padres de familia, a las circunstancias de la escuela (aunque facilitan), entre otras cosas, y voltear la mirada hacia nosotros.
    Como comenta Francesco Tonucci en su video: "Conferencia sobre las habilidades que hay que desarrollar en el presente": Se acabaron los maestros que solo enseñan y los alumnos que escuchan", refiriendose a esa práctica añeja donde el profesor toma el papel del que sabe y enseña, y el alumno del que no sabe y escucha.
    Aunque lamento decir que esta practica aún existe en muchas escuelas, debido a que nos resistimos al cambio, a actualizarnos, y cuando lo hacemos a llevar verdaderamente a cabo lo aprendido.
    Tenemos el reto de crear escuelas verdaderamente para "Todos", donde se lea a los niños, escuchen música, donde los maestros sean capaces de construir a través de herramientas didácticas, espacios que permitan al alumnado la creación de conocimientos significativos y que finalmente se pueda decir que entre los objetivos institucionales se encuentre que los alumnos sean felices.

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