viernes, 9 de enero de 2015

Bienvenida

Estudiantes de  la maestría en Problemas de aprendizaje me es muy grato iniciar este año compartiendo con ustedes la aventura de enseñar y aprender matemáticas en educación básica.
Espero que sea un módulo de muchos aprendizajes y experiencias compartidas.
Este es un espacio de creatividad y respeto a las opiniones personales por lo que siéntanse libres de externar sus puntos de vista.

28 comentarios:

  1. Respecto al aprendizaje de las matemáticas, considero que Jaime Escalante me ayudó a confiar en los estudiantes, creer en que pueden tener grandes logros y ayudarles a que así sea. Y a ti, estudiante de la maestría, ¿qué te hizo pensar la película "Con ganas de triunfar"?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la profesora en que uno de los aspectos que podemos rescatar es la fe que el profesor ,a pesar de las condiciones, tiene en sus alumnos, pero algo todavía más importante que logró fue proyectar esta fe y confianza en sí mismos, hacerlos sentirse capaces a pesar de la creencia que ellos mismos y la gente de su entorno tenía de estos jóvenes, que por pertenecer a cierto sector económico y social no puede llegar a alcanzar un nivel universitario, comenzando por la misma platilla docente y sus propias familias. A pesar de tener todo en contra, los recursos y los tiempos, el profesor se gana la confianza y la empatía de sus alumnos, logrando que éstos decidieran esforzarse como nunca para aspirar a un sueño que jamás nadie les hubiera inspirado querer alcanza. Demostrando que “con ganas”, esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchas cosas. Demostró que había que buscar las estrategias adecuadas para lograr el aprendizaje en sus alumnos. Utilizar su mismo lenguaje, partir una manzana, etc. La frase que dice el profesor al estar en la reunión con sus compañeros docentes me deja en que muchas de las veces, uno mismo se busca trabas y pretextos para justificarse por los logros no alcanzados. Así que de hoy en adelante como tenga estos pensamientos y me cuestione ¿Cómo voy a hacerlo’ ya tengo una respuesta. “con ganas”.
    Saludos a todas mis compañeras.
    Atentamente Ana Lilia Gloria Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Lilia tú también has dado muestra de perseverancia y entusiasmo al enriquecer este espacio. Gracias y enhorabuena!!!

      Eliminar
  3. Con ganas de triunfar se vuelve un claro ejemplo de la aversión hacia las matemáticas o números. aversión que alcanzo a observar es aprendida de su entorno próximo, lo cual lleva a que el alumno interiorice y desde un inicio ya no intente porque ya tiene la idea de que no podrá hacerlo. Sin embargo, cuando alguien se atreve a decir "si puedes, si intentas y trabajas" se percibe un cambio sorprendente.
    Sin duda alguna, los prejuicios están en todo momento, haciendo creer a alumnos que no son capaces, y peor aún por su clase social. Me gustaría decir que eso hoy en día ya no ocurre, sin embargo percibo que aún se tiene ese pensamiento en muchos lugares.
    Un solo profesor generó un gran cambio en su entorno, así que por qué no intentarlo en el nuestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isui, bienvenida a este espacio de intercambio, gracias por tus opiniones y celebro tu entusiasmo por ser una docente comprometida con los posibles cambios que se pueden generar en nuestros espacios de trabajo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me gusto de la película
    Me gusto la actitud del profesor porque él no veía diferencias intelectuales entre estudiantes, solo veía personas que aprenden si son guiadas, orientadas y estimuladas; su metodología fue un tanto tradicional la diferencia consistía en empatía con el alumno y el respeto como persona más allá de su condición social.
    La parte en la que me identifiqué en la película fue:
    Las actitudes que llegan a tomar los docentes por creer que los alumnos no son capaces de adquirir nuevos retos.
    La actitud de la jefa del departamento de matemáticas era de un pesimismo absoluto que le impidió ver aptitudes en los estudiantes, para ella fue más fácil etiquetarlos. En la actualidad es muy claro ver estos comportamientos en los docentes o administrativos, en donde se puede apreciar cómo se les niega una oportunidad a los estudiantes por verlos un tanto “no confiable”, en donde la primera opción es el niño sobresaliente o “competente”.


    ResponderEliminar
  6. PELÍCULA “CON GANAS DE TRIUNFAR”
    El profesor Mario Escalante tenía ganas de enseñar y quería que sus alumnos triunfaran, independientemente que eran jóvenes de un barrio pobre, indocumentados de varios países y quienes los maestros los estereotipaban con pocas oportunidades y era por ello que no le daban mucha importancia a su educación. Cuando ingreso a la escuela el maestro Escalante a pesar de que le toco un grupo inquieto donde a ninguno de los estudiantes le importaba aprender, el profesor empleo una metodología y busco estrategias con lo que logro atraer la atención de los alumnos; lo que pude percatarme que realizo el maestro fue: ganarse la confianza de los estudiantes, generar una duda, motivarlos a enfrentar nuevos retos, adaptarse al vocabulario de los estudiantes y lograr una buena interacción entre ellos, además hizo que tuvieran un objetivo a alcanzar. Su método de enseñanza se hizo muy interesante y nunca estereotipó a sus alumnos, se fijo una meta de enseñanza la cual logro, a pesar de que sus compañeros de trabajo le decían que para que se esforzaba tanto si esos chicos lo máximo que podrían alcanzar era un empleo de lava losa o barrendero. El maestro tenía como objetivo lograr que los estudiantes aprendieran lo suficiente en matemáticas para que ingresaran a una universidad y que entendieran que el único camino para llegar al éxito era estudiando.
    Muchas veces los grupos son catalogados en cuanto a aprendizaje o conducta, en buenos o malos y la enseñanza no debe estar limitada a esto. El docente comprometido con la educación debe saber utilizar las técnicas adecuadas para dar clase y transmitir los conocimientos necesarios, aún y cuando sea necesario enseñar desde el principio.

    ResponderEliminar
  7. Es una película que nos invita a la reflexión ya que nos habla de algo que pasaba en las aulas de clase, llevándonos a recordar la enseñanza tradicionalista de la cual podemos recordar experiencias personales positivas o negativas, positivas por que se pueden tomar como deseo de aprender e investigar y negativas por que nos generan resistencias para aprender aquello que nos enseñan de forma complicada o difícil causando pensamientos negativos como el "no puedo".
    El profesor Escalante nos muestra una visión humanista que más allá de solo enseñar de forma práctica y honesta se gano el respeto, cariño de los estudiantes logrando que estos se comprometieran con lo que están haciendo encontrando un sentido a lo que estudian logrando demostrar que si se quiere se puede cambiando el rumbo de sus vidas. El profesor crea vínculos afectivos y de cercanía con sus alumnos buscando las estrategias para despertar su interés y sus aspiraciones de cada uno de ellos para que tengan "ganas de triunfar".
    Creo que cuando la enseñanza del maestro es autentica y eficiente trasciende fronteras, dando a sus alumnos herramientas que le servirán para la vida y su formación futura; cada individuo puede aprender si el ambiente en el cual se le enseña está conformado por la empatía, aceptación y cercanía afectiva encontrando un sentido a lo que aprende para desarrollar sus potencialidades.

    ResponderEliminar
  8. Celebro que la película haya despertado en ustedes interés y ganas de llegar a ser un docente que impulse ambientes propicios para el aprendizaje de las matemáticas en particular y para la vida en general.
    Gracias por el esfuerzo y compromiso con esta tarea.

    ResponderEliminar
  9. La película me hizo recordar lo que me acercó y sobre todo porque poco a poco me he ido enamorando de la docencia. El apreciar las ganas que les infunde el profesor Escalante a los alumnos me hace recordar mis primeros años de docente, cuando lo primero que aprendí fue a tener que lograr la empatía y sobre todo enfocarme a la etapa del desarrollo humano de mis alumnos.
    Me agrada la manera en la que el maestro les demuestra a sus alumnos en la clase de fracciones y porcentajes a través de las manzanas, donde se pone de manifiesto al constructivismo. Otro de los detalles de la clase de los problemas contextualizados, donde a través de una problemática real para los jóvenes de esa edad como lo son las novias, el profesor logra llegar a una ecuación algebraica. Así mismo cuando utiliza de manera conductista la clase de los signos donde los hace repetir varias veces y al final viene el cuestionamiento del ¿por qué?.
    Coincido con la idea de que los profesores somos el principal medio para motivar a los alumnos hacia el aprendizaje y que de nosotros depende muchas veces que se despierte el interés por seguir con “las ganas de triunfar”.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fabiola por enriquecer este espacio y por compartir tu entusiasmo por la profesión.

    ResponderEliminar
  11. El papel que desempeña un profesor ante sus alumnos es bien sabido que es fundamental, sin embargo en décadas pasadas este rol connotaba una persona de gran respeto, sabiduría y aceptación para los miembros de la comunidad. Los tiempos han cambiado y desafortunadamente se ha desvalorizado el desempeño docente. La película “Con ganas de triunfar es un claro ejemplo de compromiso, voluntad y deseo de superación tanto profesional como personal.

    Cabe destacar que el contexto donde se desenvuelve la trama forma parte de las condiciones desfavorables para que los alumnos aprendan, sin embargo el profesor Escalante, toma en cuenta las necesidades tanto afectivas, cognitivas, emocionales, psicológicas y sociales de cada uno de sus alumnos, les muestra diferentes alternativas de aprendizaje, lo que permite romper el estigma tradicional de un profesor, los chicos que aparecen en la película tienen características y perfiles diversos, por lo que profesora Escalante mantiene estratégicamente su manera de impartir sus clases.

    La vocación de ser profesor, no la tiene cualquiera, Escalante nos da un gran ejemplo de de disciplina y sacrificio, nos muestra que con responsabilidad y compromiso todo se puede lograr. Es pertinente mencionar que si todos los profesores tomaran la misma actitud e impulsarán a sus alumnos al logro o superación partiendo de la confianza en sí mismos, brindándoles credibilidad en lo que quieren y piensan, ayudándolos a visualizar sus propias capacidades, los resultados en temas educativos serían más satisfactorios y además los alumnos serían más felices en las escuelas.

    Es una película que nos da la oportunidad de analizar más hay de lo que sucede en cada escena, nos da la pauta a mirar nuestro propio contexto, una vez màs a realizar críticas hacia nuestro Sistema Educativo en México, pero también reconocer a los profesores rurales o profesores que están inmersos en colonias de alta marginación, que como Escalante, se han enfrentado tanto a críticas, como amenazas, pero que a pesar de las adversidades han superado el reto dentro y fuera del aula, han cumplido sus objetivos para mostrarles a sus alumnos que existe otras posibilidades, otros saberes, otros caminos, otros conocimientos más del ambiente donde viven.

    Considero que la palabra triunfo tiene mucho peso social, sin embargo, es primordial motivar a los alumnos a enseñarles a visualizar el éxito, sin olvidar nunca mostrarles formas para encontrar el bienestar individual.

    Les recomiendo ver otras películas con temática parecida:
    Profesor Lazhar
    Entre maestros
    La clase
    Un milagro para Helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, muchas gracias por tu participación y tus aportaciones; estoy segura que más de uno de nuestros compañeros se sentirán motivados a ver otras películas pero también a comprometernos más con los grupos que nos corresponde compartir la aventura de ser maestros.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Con ganas de triunfar
    Cuando aludimos a una buena enseñanza; se nos vienen a la mente ideas como: buenas estrategias, materiales, métodos, conocimientos, etc., que si bien son importantes; esta película nos muestra que no lo son tanto como la actitud del docente frente al alumnado. Pues pese a las “malas” condiciones en las que se presenta un grupo al maestro que protagoniza la película, éste se propone que los alumnos, quienes mostraban un rechazo hacía la materia que consideraban más difícil, matemáticas, en este caso cálculo, logren cosas que ni ellos mismos creían poder lograr; pues culturalmente se tenía una idea de ellos equivoca acerca de sus capacidades para aprenderla.
    Sin embargo este docente muestra un gran interés no solo por los aprendizajes que van adquiriendo sino también por generar confianza en ellos mismos, misma que el les tiene y que a lo largo de la película se va reflejando en los logros de cada uno de los alumnos; el profesor genera un clima de confianza, apertura, e incluso “se pone al nivel de los alumnos” para demostrarles que cualquiera es capaz de aprender. Así mismo logra no solo que los alumnos aprendan, sino que se interesen el aprendizaje; tal es la muestra que hay alumnos que no permiten que se interpongan obstáculos para seguir aprendiendo.
    Toma en cuenta las condiciones de vida de sus alumnos, sin ahondar en ellas; pero actúa cuando lo cree conveniente. En mi caso puedo decir que en ocasiones me cuesta trabajo separar la vida persona con la vida escolar de los alumnos, pues existe una delgada línea que hay que saber manejar con cuidado.
    En cuanto a los métodos didácticos que utiliza, se muestra que utiliza analogías, situaciones problemáticas, pone en apuros a los alumnos para que resuelvan problemas, es creativo y hace a sus alumnos activos, permite las equivocaciones pero no las condena; sino que parte de ahí para enseñarles.
    Evidencia que no basta con una profesión y conocimientos para ser un buen docente; pues a mi particular opinión es más una cuestión de vocación, de actitud y de compromiso personal y con el otro; donde la búsqueda de los medios para alcanzar las metas es responsabilidad del docente y no una imposición de los directivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por compartir tus puntos de vista y llevarnos a la reflexión sobre la importancia de vivir la docencia con vocación y esmero así como ser respetuosos de la vida personal.

      Eliminar
  14. Me agrado la película ya quería doy cuenta que no solo se trata de seguir estrategias o métodos, se trata de actitud, de amor por la profesión que se ejerce, me sentí identificada en la parte donde el profesor Escalante comenta que el podía estar trabajando en otro lado donde le pagarán más pero el quería ser docente, la película me motivo a buscar más dinámicas para dar en clase y los pequeños estén interesados por aprender día a día jugando.

    ResponderEliminar
  15. Con ganas de triunfar

    Esta pelicula me dejo grandes motivos para luchar contra las dificultades sociales, económicas, familiares, etc. Que se presentan en nuestro entorno escolar o bien en el de los pequeños. Me identifique algunas veces con el maestro al tratar de buscar estrategias de todo tipo, sacrificando tiempos y recursos economicos que muchas veces no se valoran.

    ResponderEliminar
  16. En el marco de la Maestría Dificultades de Aprendizaje, interesa reconocer que parte de esas dificultades radican en la metodología de la enseñanza de las matemáticas que ha prevalecido en nuestras aulas.
    Tomar conciencia de la importancia que tiene el papel del docente para generar ambientes de aprendizaje favorables al aprendizaje de esta asignatura resulta uno de los propósitos fundamentales de este módulo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos los estudiantes que lograron hacer sus aportaciones en este espacio. Felicidades.
    También agradezco a quienes gentilmente me los han enviado por correo: Tere, Gaby, Lupita y Omar.

    ResponderEliminar
  18. La película con Ganas de triunfar muestra la verdadera vocación docente, el profesor Escalante llego con la convicción no solo de enseñar matemáticas, específicamente calculo, sino de que encontraran la relación de las matemáticas con sus actividades diarias y que a futuro podrían tener mejores oportunidades. Para lograrlo hizo lo que ningún maestro haría por ese grupo en especifico: creer en ellos y que ellos creyeran en si mismos. Algo muy importante es que les menciona a los maestros que lo importante y lo que hacia falta eran "ganas"
    Ya la había visto pero ahora le encontré un nuevo significado, me percate de detalles que no había percibido.

    ResponderEliminar
  19. Que habilidades se desarrollan en las clases de geometría?

    En la lectura se menciona que la geometría es considerada como la guía para el ojo visual, como el ojo de la mente, entonces al saber transmitir empezamos a desarrollar habilidades verbales ya que los alumnos interpretan y construyen a partir de las instrucciones dadas, habilidades de lenguaje matemático, habilidades de construcción para obtener una figura geométrica, habilidades de pensamiento. Pero el éxito de que los alumnos lo interpreten es una tarea que yo creo no depende de la edad sino de los métodos y actitudes con las que se trabaje.

    ResponderEliminar
  20. Uno de los retos retos que nos enfrentamos como docentes es el diferente contexto, mencionaba Francesco T. En la conferencia que no es que antes haya sido una mejor escuela, sino que los padres estaban unidos con la escuela y ahora parece que lo que implementa el docente es atacado y cuestionado por los padres, ese seria uno de los retos lograr esa comunicación con los padres para lograr un aprendizaje, uno como docente también tiene que estar actualizado para poder adaptar los métodos o estrategias de aprendizaje de acuerdo al con contexto, por ejemplo utilizando Tics, el ser docente es una gran responsabilidad y no podemos dejar a un lado a los que tienen barreras de aprendizaje o no tienen estabilidad con su familiar, unos tiene que buscar métodos que a pesar de el logre alcanzar su objetivo detenernos y observar si en el camino va todo el grupo completo, la manera que menciona el plan 2011 para evaluar se me hace apropiada para poder hacer esa observación hacia el grupo y en su caso poder hacer cambios con los métodos utilizados para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. CON GANAS DE TRIUNFAR
    El profesor Escalante es un ejemplo a seguir no solo en la enseñanza de las matemáticas sino en nuestra practica del día a día frente a grupo ya que el profesor tenia ganas de enseñar y confiaba en él y en sus alumnos, ya que su contexto no le favorecía nada mucho menos los docenes que impartían clases se comprometían para sacar adelante a los alumnos en la materia de cálculo y brindarles una esperanza hacia un futuro comprometedor y no solo ser uno más de su comunidad.
    Esta película te invita a reflexionar sobre lo que haces todos los días sin embargo el docentes es el que debe de tomar la iniciativa de ganas de triunfar en la educación para así contagiar a los alumnos con ese entusiasmo de que si se puede adquirís cualquier conocimiento por más complejo que sea.
    También otro punto que se ve es como el sistema por un estereotipo de la comunidad y los alumnos empieza poner obstáculos y a tacharlos de tramposos sin embargo el volver a presentar el examen contribuyo a demostrarles lo que realmente les habían enseñado, a través de ponerse en el lugar de ellos, manejar dinámicas y vocabulario con el que ellos entendían, logrando resultados óptimos y excelentes sobre la educación matemática.

    ResponderEliminar
  22. CON GANAS DE TRIUNFAR
    El profesor Escalante es un ejemplo a seguir no solo en la enseñanza de las matemáticas sino en nuestra practica del día a día frente a grupo ya que el profesor tenia ganas de enseñar y confiaba en él y en sus alumnos, ya que su contexto no le favorecía nada mucho menos los docenes que impartían clases se comprometían para sacar adelante a los alumnos en la materia de cálculo y brindarles una esperanza hacia un futuro comprometedor y no solo ser uno más de su comunidad.
    Esta película te invita a reflexionar sobre lo que haces todos los días sin embargo el docentes es el que debe de tomar la iniciativa de ganas de triunfar en la educación para así contagiar a los alumnos con ese entusiasmo de que si se puede adquirís cualquier conocimiento por más complejo que sea.
    También otro punto que se ve es como el sistema por un estereotipo de la comunidad y los alumnos empieza poner obstáculos y a tacharlos de tramposos sin embargo el volver a presentar el examen contribuyo a demostrarles lo que realmente les habían enseñado, a través de ponerse en el lugar de ellos, manejar dinámicas y vocabulario con el que ellos entendían, logrando resultados óptimos y excelentes sobre la educación matemática.

    ResponderEliminar
  23. La semblanza sobre la Reforma Educativa, me permitió ubicar los ejes temáticos que se manejan en toda la educación básica con distintos grados de dificultad de acuerdo al nivel, entre otros aspectos. Me permitió comprender que en preescolar se deben abordar problemas aditivos, comenzar a través de ejercicios de lenguaje matemático acercar a los pequeños a la comprensión de problemas de agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir.
    Con el problema de nivel de primaria que se nos pidió resolver, me pude percatar de la importancia de saber interpretar el lenguaje matemático en la solución de problemas y que los docentes, dejamos esto, para dedicarnos a realizar ejercicios de repetición por escrito, donde lo único importante es el resultado. Y cuando el alumno es enfrentado a problemáticas en las cuales tiene que interpretar situaciones, y utilizar sus conocimientos en la solución de problemas de la vida real o cotidiana, carece de los elementos para realizarlo, aunado a la idea que la mayoría de los alumnos tienen acerca de que si son “buenos o no” para las matemáticas, los alumnos suelen conformarse y resistirse al aprendizaje de las mismas.
    Un cambio en este aspecto implica un compromiso enorme de cada uno de nosotros como profesores para prepararnos y adquirir a través de la práctica aquellas competencias necesarias para primeramente cambiar la imagen que se tiene de la asignatura y en segundo lugar poder identificar en cada uno de nuestros alumnos la necesidad que tiene respecto de este aprendizaje y priorizar el aprendizaje matemático mediante la solución de problemas significativos para los educandos.

    ResponderEliminar
  24. La semblanza sobre la Reforma Educativa, me permitió ubicar los ejes temáticos que se manejan en toda la educación básica con distintos grados de dificultad de acuerdo al nivel, entre otros aspectos. Me permitió comprender que en preescolar se deben abordar problemas aditivos, comenzar a través de ejercicios de lenguaje matemático acercar a los pequeños a la comprensión de problemas de agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir.
    Con el problema de nivel de primaria que se nos pidió resolver, me pude percatar de la importancia de saber interpretar el lenguaje matemático en la solución de problemas y que los docentes, dejamos esto, para dedicarnos a realizar ejercicios de repetición por escrito, donde lo único importante es el resultado. Y cuando el alumno es enfrentado a problemáticas en las cuales tiene que interpretar situaciones, y utilizar sus conocimientos en la solución de problemas de la vida real o cotidiana, carece de los elementos para realizarlo, aunado a la idea que la mayoría de los alumnos tienen acerca de que si son “buenos o no” para las matemáticas, los alumnos suelen conformarse y resistirse al aprendizaje de las mismas.
    Un cambio en este aspecto implica un compromiso enorme de cada uno de nosotros como profesores para prepararnos y adquirir a través de la práctica aquellas competencias necesarias para primeramente cambiar la imagen que se tiene de la asignatura y en segundo lugar poder identificar en cada uno de nuestros alumnos la necesidad que tiene respecto de este aprendizaje y priorizar el aprendizaje matemático mediante la solución de problemas significativos para los educandos.

    ResponderEliminar