sábado, 17 de enero de 2015

Geometría y las habilidades que promueve

Estimados estudiantes de la maestría, espero que hayan disfrutado la lectura del manual de actividades de geometría. Con la finalidad de tener presente las habilidades que se desarrollan realizándolas, les pido atentamente resuman, comenten o precisen las que señala este valioso documento.
Esto con el fin de tenerlas presentes cada vez que propongamos el aprendizaje de la  Geometría en educación básica.

Les dejo también un video para enriquecer nuestro tema de estudio.

29 comentarios:

  1. HABILIDADES POR DESARROLLAR EN LA CLASE DE GEOMETRÍA.
    La enseñanza de la geometría debe fomentar el desarrollo de habilidades que pueden ser muy prácticas y que tienen una naturaleza claramente geométrica. Toda habilidad incluye un contenido, el dominio y uso de determinadas habilidades van a determinar el cómo hacer o resolver un ejercicio o un problema.
    Las habilidades básicas a desarrollar en la enseñanza de la geometría son:
    1.-Habilidades Visuales (visualización actividad del razonamiento).
    -La Geometría disciplina eminentemente visual.
    -Elementos visuales o espaciales.
    -Pueda ser en la mente.
    2.-Habiliades de Comunicación (alumno: interprete, entienda y comunique información geométrica).
    -En forma oral, escrita o gráfica.
    -Vocabulario geométrico.
    -Uso de símbolos geométricos.
    3.-Habilidades de Dibujo (reproducciones o construcciones gráficas).
    -Copia de un modelo dado, ya sea el mismo modelo o escala.
    -Trazar figuras geométricas gran riqueza didáctica.
    -Promover el uso continuo de los instrumentos geométricos: regla, etc.
    4.-Habilidades lógicas o de razonamiento.
    -Los alumnos desarrollan su razonamiento, aprenden a razonar.
    -Es conveniente usar la inducción.
    -Elaborar conjeturas o construir conceptos.
    5.-Habilidades de aplicación o transferencia (alumnos capaces de aplicar lo aprendido).
    -Aplicar el contenido aprendido a problemas nuevos, diferentes a los que fueron presentados.
    -Transferir el contenido aprendido en geometría para resolver otra tarea que también pertenece al ámbito matemático.
    -Utilizar una serie de argumentos estructurados lógicamente para ser convincente.
    El desarrollar habilidades geométricas implica que el escolar sepa observar, reconocer, medir, trazar, comparar, describir, clasificar, etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu lectura y recuperación de información. Tener presente este tipo de habilidades permite que nuestra práctica docente se oriente con más sentido del desarrollo de competencias también.

    ResponderEliminar
  3. QUE HABILIDADES SE DESARROLLAN CON LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA. Por medio de las tareas e conceptualización, investigación y demostración que se propongan a los alumnos, las habilidades básicas por desarrollan en las clases de Geometría son:
    1. Habilidades Visuales. La visualización es una actividad del razonamiento o proceso cognitivo basada en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos, utilizados para resolver problemas o probar propiedades. La percepción no es lo único que se requiere para poder realizar generalización de las propiedades o la clasificación de las figuras.
    2. Habilidades de Comunicación. Se refiere a que el aluno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información, geométrica, ya sea en forma oral, escrita o grafica, usando símbolos y vocabulario propios de la Geometría, cuando: se les interpreta la información de un problema para empezar a resolverlo, se discuta con los compañeros de equipo las posibles estrategias de resolución.
    3. Habilidades de dibujo. Estas habilidades están relacionadas con las reproducciones o construcciones gráficas que los alumnos hacen de los objetos geométricos. La reproducción se refiere a la copia de un modelo dado, ya sea del mismo tamaño o a escala, cuya construcción puede realizarse con ase e información que se da en forma verbal (oral o escrita) o gráfica. Es necesario enfatizar que las actividades de trazo de figuras geométricas son de una gran riqueza didáctica debido a que promueven en el alumno su capacidad de análisis de las mismas al buscar las relaciones y propiedades que están dentro de su construcción. particular con la geometría, se desarrollan habilidades de razonamiento como:
    -La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos.
    -Argumentar.
    -Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas
    -Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo
    -Seguir una serie de argumentos lógicos
    -Identificar cuando un razonamiento no es lógico
    -Hacer deducciones lógicas
    Niveles de razonamiento.
    Nivel 1. Reconocimiento (o descripción), percibe los objetos en su totalidad y como unidades, describe los objetos por su aspecto físico y los clasifica con base en semejanzas o diferencias físicas globales entre ellos.
    Nivel 2. Análisis. Percibe los objetos como formados por partes y dotados de propiedades, aunque no identifica las relaciones entre ellas, puede describir los objetos de manera informal mediante el reconocimiento de sus componentes y propiedades, pero no es capaz de hacer clasificaciones lógicas. Nivel 3. Clasificación (o abstracción). Realiza clasificaciones lógicas de los objetos y descubre nuevas propiedades con base en propiedades o relaciones ya conocidas y por medio de razonamiento informal, describe las figuras de manera formal.
    Nivel 4. Deducción (o prueba), es capaz de realizar razonamiento lógicos formales; comprende la estructura axiomática de las Matemáticas; acepta la posibilidad de llegar al mismo resultado desde distintos premisas.
    La importancia de conocer estas habilidades radica en que el profesor o profesora y las tomen en cuenta al momento de elegir, o diseñar las actividades que piensan trabajar con sus alumnos.

    .

    ResponderEliminar
  4. Muy completo tus respuestas, el reto será tenerlas presentes a la hora de diseñar situaciones de aprendizaje de la geometría y también en otros temas de estudio. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  5. La enseñanza de la geometría.
    La enseñanza de la geometría nos ayuda a desarrollar habilidades de reflexión y destreza para resolver problemas ya que implica que el individuo observe, comparare, mida , imagine y obtenga un resultado, ayudándonos a desarrollar el sentido del espacio geométrico, el cual cada sujeto es responsable de este ya que es de acuerdo con las experiencias que se tienen con los objetos del espacio que nos rodea ya que la utilizamos en nuestro lenguaje diario y esta se encuentra orientada al desarrollo de habilidades básicas que son:
    Habilidades visuales:
    El desarrollo de habilidades visuales es de la mayor importancia para el estudio del espacio ya que visualizar implica tanto representar lo mental a través de formas visuales externas como representar a nivel mental objetos visuales. El proceso de visualización requiere de dos tipos de habilidades captación de representaciones visuales externas y procesamiento de imágenes mentales en el aprendizaje de la geometría requiere de la capacidad de distinguir las características delo que están observando para después interpretarlo.
    Habilidades de comunicación:
    Son las habilidad que el alumno tiene para leer, interpretar y explicar en forma oral y escrita, usando el vocabulario y los símbolos del lenguaje matemático en forma adecuada escuchar, leer e interpretar información geométrica resulta esencial que el alumno y el maestro manejen el mismo lenguaje así como diferentes significados e interpretaciones de las palabras, frases y símbolos, de manera que cada uno entienda claramente lo que el otro entiende y quiere decir.
    Habilidades de dibujo y construcción:
    Los alumnos deben desarrollar habilidades de dibujo y construcción relacionadas con la representación de figuras y cuerpos, la reproducción a partir de modelos dados y la construcción están ligadas a las representaciones externas como puede ser una escritura, un símbolo, un trazo, un dibujo, una construcción nos puede dar idea de una imagen interna relacionada, los modelos geométricos externos realizados por el maestro o por los propios alumnos no sólo sirve para comprobar conceptos e imágenes visuales internas, sino también son medios de estudio de propiedades geométricas, sirviendo de base a la percepción de los procesos inductivos y deductivos de razonamiento.

    Habilidades lógicas o de razonamiento:
    Las habilidades lógicas y de razonamiento analítico ayudan a desarrollar un argumento lógico, en la geometría se desarrolla la abstracción de conceptos y relaciones de los conceptos geométricos, generación y justificación de conjeturas; argumentación y formulación de contraejemplos, seguimiento de una serie de argumentos lógicos; la elaboración de habilidades lógicas son relevantes en el desarrollo del razonamiento lógico ya el alumno dándole las características de un objeto puede decir de cual se habla, realizar clasificaciones e identificar las propiedades que definen una figura, así mismo también intervienen habilidades como son imaginar, explorar, inventar y descubrir, desarrolla la capacidad de formular preguntas, reproducir un modelo y encontrar figuras geométricas en situaciones de la vida real.
    Habilidades de aplicación o transferencia.
    Los alumnos son capaces de aplicar lo aprendido no sólo en el mismo contexto geométrico, sino también que modelen geométricamente situaciones del mundo físico, de otras disciplinas o de la vida misma se crean las condiciones de sensibilización acerca de los aspectos visuales y geométricos del mundo que los rodea formulan preguntas acerca de por qué las cosas tienen esa forma, así como la representación, descripción y explicación de ideas o imágenes en términos geométricos (verbales, visuales o simbólicos); realicen observación de las representaciones para ver si se ajustan al concepto, imagen o problema planteado y que reflexionen sobre el problema y lo realizado, logrando emplear los usos, conceptos y procedimientos.

    ResponderEliminar
  6. Habilidades visuales
    La vista es un sentido muy preceptivo con ella generalmente hacemos el primer contacto con lo que nos rodea; posteriormente lo que observamos es susceptible al análisis; es por ello que para lograr el razonamiento cognitivo, es necesario propiciar buenos estímulos visuales y retos que sean motivo de reflexiones.
    Pero aunque innatamente vemos, también es necesario generar la habilidad de observar; pues no solo se trata de ver al objeto existente; sino que se debe ser capaz de recrear y crear imágenes en nuestra mente, que nos ayuden a comprender lo que sucede.
    En el caso de la geometría que es la materia más visible de las matemáticas, es necesario no solo ver, sino relacionar lo que se ve con la cotidianidad y ser capaz de explicar las teorías a través de procesos físicos y luego mentales, hacer supuestos basados en la imaginación.
    Habilidades de comunicación
    La habilidad de comunicación se refiere a que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica, ya sea en forma oral, escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario propios de la Geometría. Las habilidades del lenguaje están estrechamente relacionadas con el pensamiento, pues es a través de este que enunciamos y damos a conocer a los demás y a nosotros mismos lo que estamos pensando, imaginando, etc.
    El lenguaje da cuenta del proceso de pensamiento de los alumnos, así como de los conceptos que han adquirido, también les sirve además para formular preguntas, para realizar indagaciones, para argumentar sus resoluciones y procedimientos.
    Esta habilidad comunicativa no solo debe desarrollarla el alumno; para el profesor las habilidades comunicativas pueden servir como herramienta para explicar de manera clara o por medio de pistas algún contenido, pues como lo indica el texto “el desarrollo del lenguaje geométrico es muy importante para la comprensión”.
    Este lenguaje geométrico no solo debe ser oral, sino también escrito; ya que las matemáticas tienen su propio lenguaje; este debe ser por completo interiorizado y comprendido por el alumno. En el nivel básico se aprenden la mayoría de los conceptos y como docentes vedemos enseñarlos con sentido; para que posteriormente el alumno pueda acceder a niveles superiores de conocimiento.
    Habilidades de dibujo
    Desde los niveles más básicos se lleva al alumno a reproducir lo que ve; es importante trabajar con la motricidad; pues el entendimiento del alumno está dado no solo por lo que el alumno ve; sino por lo que alumno mismo puede construir, ya que al dibujar en su mente se está dando cierta información. Esta habilidad está estrechamente relacionada con las anteriores, pues sino hay habilidad visual, el alumno no podrá construir, con la de comunicación ya que el alumno debe ser capaz de plasmar lo que ha construido a través del lenguaje en su imaginario y es necesario también para ello haber adquirido ciertos conceptos; por ejemplo, cuando un profesor nos dice que tracemos un circulo con un cierto diámetro, debemos tener además de la capacidad de dibujar las nociones que describen al objeto.
    Las herramientas didácticas que ayudan a los alumnos a realizar estas construcciones son necesarias, ya que no ayudar a perfeccionar las construcciones que se hacen y a comprobar de una manera más exacta las hipótesis que se hacen sobre distintos temas relacionados con la geometría.

    ResponderEliminar
  7. Habilidades de razonamiento
    Los alumnos aprenden razonar, ya que el método de la materia es deductivo, es decir que se puede deducir de manera lógica y además a través de demostraciones. Como deductivo podemos entender al método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera. Es decir que los resultados no son relativos, el método por el que se llega al resultado lo puede ser, de ahí las dificultades en las que se encuentra el alumno cuando un resultado no es “correcto”; pero por otra parte brinda cierta confianza pues es un método demostrable en el que se pueden aplicar las leyes y explicar el resultado, brindado así fiabilidad de nuestros argumentos ante los alumnos.
    Habilidades de aplicación y transferencia
    Es la habilidad y la manera más fácil de ver que los alumnos han comprendido; pues el que sepan aplicar lo aprendido a distintos ´problemas no solo del área matemática nos deja ver que se han apropiado del conocimiento y los conceptos; pero es necesario que el docente no vea la transferencia como una secuencia: conocimientos-aplicación; sino que también pueda partir de la aplicación para generar conocimientos, de las experiencias en las que los alumnos han utilizado nociones geométricas y no lo sabían, se debe conceptualizar y significar las experiencias que el alumno trae consigo y fomentar a que el alumno posteriormente reflexione su actuar y le dé un sentido geométrico, en el cual pueda argumentar y resolver problemas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué habilidades se desarrollan en la clase de geometría?
    Habilidades visuales. La geometría es una disciplina predominantemente visual, la visualización es una actividad del razonamiento o proceso cognitivo basada en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos, utilizados para resolver problemas o probar propiedades. La habilidad de visualización, está muy relacionada con la imaginación espacial.
    • Coordinación visomotora: habilidad para seguir con los ojos el movimiento de los objetos de forma ágil y eficaz.
    • Percepción de la figura fondo: permite al niño identificar aspectos de forma tamaño y posición, así como discriminar figuras entre otras.
    • Percepción de posición: habilidad para relacionar la posición de un objeto con uno mismo o con otro objeto (punto de referencia).
    • Discriminación visual: permite comparar imágenes similares y encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.
    • Memoria visual: habilidad de recordar objetos que no están ya a la vista y relacionar o representar sus características.
    Habilidades de comunicación. Esta habilidad se refiere a que el niño sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica, ya sea en forma oral, escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario específicos de la geometría. Las habilidades de lenguaje están estrechamente relacionadas con el pensamiento y están presentes en muchos sentidos durante el trabajo con las matemáticas y la geometría, ya que:
    • Se lee e interpreta la información de un problema para empezar a resolverlo.
    • Se socializan posibles estrategias de solución, los resultados y procedimientos en la resolución de problemas.
    Habilidades de dibujo: Estas habilidades se refieren a la representación con diferentes materiales, a la reproducción y construcción a partir de la observación de modelos dados o de instrucciones verbales o escritas.
    Habilidades de pensamiento lógico: al aprender matemáticas se desarrolla el razonamiento, la geometría pretende desarrollar habilidades como:
    • Construcción y comprensión de conceptos y el razonamiento de éstos.
    • Deducción.
    • Análisis, se encuentran propiedades en las figuras, se pueden hacer descripciones.
    • Ordenamiento. Se hacen relaciones de inclusión, comparación, atendiendo a las características de tamaño, cantidad, color o forma.
    Habilidades de aplicación y transferencia: con éstas se espera que el niño se capaz de aplicar lo aprendido en otros contextos y en la resolución de nuevos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere bienvenida a este espacio. Gracias por tu participación

      Eliminar
  9. HABILIDADES SE DESARROLLAN CON LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA.
    Las habilidades matemáticas se han convertido en un tabú para muchos. Las tareas de conceptualización, investigación y demostración que se propongan a los alumnos siempre deberán estar vinculadas para desarrollar las habilidades básicas en las clases de Geometría que son:

    1. Habilidades Visuales:
    • La visualización es una actividad del razonamiento o proceso cognitivo basada en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos, utilizados para resolver problemas o probar propiedades.
    • La geometría es visual, el alumno aprende viendo.
    • Es necesaria la construcción geométrica.
    • La percepción no es lo único que se requiere para poder realizar generalización de las propiedades o la clasificación de las figuras.
    2. Habilidades de Comunicación.
    • Se refiere a que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información, geométrica, ya sea en forma oral, escrita o grafica, usando símbolos y vocabulario propios de la Geometría, cuando: se les interpreta la información de un problema para empezar a resolverlo, se discuta con los compañeros de equipo las posibles estrategias de resolución.
    • Dentro de estas habilidades está el proceso de designar por su nombre a
    las relaciones y a los objetos geométricos: paralelas, perpendiculares, cuadrado,
    rombo, círculo, mediatriz, bisectriz, etcétera

    3. Habilidades de dibujo.
    • Estas habilidades están relacionadas con las reproducciones o construcciones gráficas que los alumnos hacen de los objetos geométricos.
    • La reproducción se refiere a la copia de un modelo dado, ya sea del mismo tamaño o a escala, cuya construcción puede realizarse con base en la información que se da en forma oral, escrita o gráfica.
    • Promueven en el alumno su capacidad de análisis de las mismas al buscar las relaciones y propiedades que están dentro de su construcción. particular con la geometría, se desarrollan habilidades de razonamiento como:
    -La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos.
    -Argumentar.
    -Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas
    -Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo
    -Seguir una serie de argumentos lógicos
    -Identificar cuando un razonamiento no es lógico
    -Hacer deducciones lógicas

    4. Habilidades de razonamiento

    • Al aprender Matemáticas, los alumnos desarrollan su razonamiento
    • Esto es particularmente cierto para el caso de la Geometría, con cuyo estudio se pretende desarrollar habilidades de razonamiento como:

    • La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los
    conceptos geométricos.
    • Argumentar.
    • Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas.
    • Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo.
    • Seguir una serie de argumentos lógicos.
    • Identificar cuándo un razonamiento no es lógico.
    • Hacer deducciones lógicas.
    • A pesar de que tradicionalmente la Geometría ha sido considerada como el prototipo de una disciplina deductiva (sus demostraciones son deductivas porque algunas propiedades se demuestran o derivan a partir de otras.

    5. Habilidades de Aplicación o transferencia

    • Los alumnos sean capaces de aplicar lo aprendido.
    • Algunos investigadores consideran que la comprensión en Geometría se
    ha dado sólo si los alumnos son capaces de aplicar el contenido aprendido
    a problemas nuevos.
    • La transferencia puede darse de varias maneras. Puede ser que el alumno
    transfiera el contenido aprendido en Geometría para resolver otra tarea que también pertenece al ámbito matemático, como el álgebra; o bien, que transfiera lo
    aprendido en Geometría a una tarea que pertenece a otra área del conocimiento,
    como la física, en cuyo caso se habla de la aplicación de las Matemática

    ResponderEliminar
  10. Muy buen video, me hizo recordar cuando reprobé geometría analítica en la preparatoria y que a la fecha no me he aprendido los postulados. Coincido con la idea de que mejor geometría que la que nos muestra la naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Estimadas estudiantes de la maestría agradezco y reconozco su esfuerzo, en la sesión 3 del módulo trabajaremos ejemplos de estas habilidades para que cada vez se vayan familiarizando más con ellas y las tengan presentes como parte importante de la enseñanza de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  12. HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LAS CLASES DE GEOMETRÍA

    Las habilidades básicas por desarrollar en las clases de Geometría son:

    1. HABILIDADES VISUALES:

    Es el razonamiento o proceso cognitivo visual, espacial, mental y físico que se utiliza en la resolución de problemas. Este sentido visual es el primer contacto que el alumno tiene con la geometría, aunque se necesitan mas habilidades.
    La visualización es importante ya que hay que observar la figura desde distintas perspectivas, utilizando su imaginación.

    2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

    El propósito de esta habilidad es que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica en forma oral, escrita, con símbolos y vocabulario geométrico, es decir, utilizar conceptos como: paralelas, perpendiculares, cuadrado, rombo, bisectriz, etc.

    3. HABILIDADES DE DIBUJO:

    Esta habilidad se relaciona con la capacidad de reproducir dibujos o figuras geométricas con el mismo tamaño o a escala pero con las mismas características, tomando en cuenta su imaginación.

    4. HABILIDADES DE RAZONAMIENTO:

    Con esta habilidad se pretende que el alumno distinga y razone las características o propiedades de los conceptos geométricos, argumente, compruebe, demuestre y haga sus propias deducciones.

    5. HABILIDADES DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

    Con esta habilidad se espera que los alumnos sean capaces de aplicar lo que aprendieron, como la resolución de problemas, así como también modelen geométricamente situaciones del mundo físico o de otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  13. Mafer, creo que una de tus fortalezas es que aplicas lo que aprendes pues tu comentario deja ver una organización visual que ayuda a leer e interpretar más fácilmente la información que has trabajado. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  14. Ante la pregunta:
    ¿Qué habilidades se desarrollan en los alumnos a través de la enseñanza de la Geometría?, se mencionan las siguientes:

    a) Habilidades Visuales.- Se refiere a la actividad del razonamiento que usa elementos visuales o espaciales.
    b) Habilidades de comunicación.- Se refiere al ejercicio de poder interpretar, entender y comunicar la información geometría, tiene una fuerte relación con el pensamiento.
    • El alumno puede interpretar información de un problema presentado y tratar de resolverlo.
    • Le permite al alumno designar por su nombre a las relaciones y objetos geométricos.
    • Desarrolla la argumentación, es decir, el poder de convencer a través de argumento con alta veracidad en su propuesta.
    • Le permite utilizar símbolos geométricos, incluso le da la pauta para abandonar vocablos lingüísticos en algún momento.
    c) Habilidades de dibujo.-El hecho de reproducir o construir gráficamente objetos geométricos, fomenta la capacidad de análisis, lo que le permite al alumno desarrollar planos previos para su estructura.
    d) Habilidades de Razonamiento.-Quizás las más complejas y las más deficientes en los alumnos; debido a que implican procesos altamente cognitivos, entre los que destacan:
    • La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos.
    • Realizar conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas.
    • Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contratiempo.
    • Seguir una serie de argumentos lógicos.
    • Identificar cuándo un razonamiento no tiene lógica.
    • Hacer deducciones lógicas.
    e) Habilidades de aplicación y transferencia.- Se trata ya de que el alumno tenga oportunidad de aplicar lo que aprendió, resolver problemas tanto en diferentes contextos como geométricos, por lo que ya es capaz de modelar situaciones al mundo físico.

    En el texto se plantea un propuesta denominada Niveles de Razonamiento geométrico, que si bien se trata de fases de aprendizaje.
    Nivel 1. Reconocimiento o descripción. Se puede denominar el nivel primario o más simple, pues permite al alumno percibir objetos en su totalidad, reconociendo semejanzas globales.
    Nivel 2. Análisis. En este nivel es capaz de visualizarlos con sus propiedades particulares, los describe y reconoce componentes.
    Nivel 3. Clasificación. Quizás un proceso más complejo pues implica la abstracción de reconocer lógicamente nuevas propiedades o relaciones antes experimentadas, en un lenguaje más formal logra describir figuras y comprende la importancia de las definiciones.
    Nivel 4. Deducción. El alumno ha desarrollado razonamientos lógicos formales, puede predecir o experimentar diversos caminos para llegar al mismo resultado.

    ResponderEliminar
  15. Si bien se trataba de contestar una pregunta con argumentos basados en un texto, no estaría de más reflexionar si lo que hicimos fue una simple síntesis, resumen o paráfrasis, me parece que este texto está basado en las experiencias de los alumnos, entonces este espacio debería de ocuparse más para la discusión en estos temas, las interrogantes que me surgen son:

    ¿Yo estudiante de Posgrado tengo desarrolladas todas estas habilidades?
    ¿Cuáles fueron las estrategias o maneras de enseñar de mis profesores que no permitieron que desarrolladas todas éstas habilidades?
    ¿A este nivel posgrado soy capaz de no perderme por la ciudad, de argumentar con argumentos coherentes utilizando un lenguaje con símbolos formales?
    ¿Mi capacidad de razonamiento me permite llegar a una abstracción, realizar conjeturas e incluso llegar a la deducción?
    ¿En la vida cotidiana y los contextos en los que me desenvuelvo puedo resolver problemas?
    ¿Por qué la Geometría aparece como un simple contenido curricular, pero que está implícito en todo nuestro aprendizaje, no deberían darle mayor importancia los profesores?

    Si parto del reconocimiento de saber en que soy capaz, puedo transmitir con mayor conciencia.
    Los invito a la reflexión…

    En mi lectura me tope con este término, que básicamente desconozco:
    Estructura Axiomática.- Se trata de la base fundamental de la organización de las Matemáticas.
    Se trata de proposiciones que aceptamos sin tratar de comprobarlas, indicio que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Manual se hizo también como una oportunidad para brindar apoyo a los docentes, darles la información y una metodología para tratar los contenidos geométricos en educación básica.
      En efecto, se trata de una deficiencia en la formación de los formadores pues curricularmente no ha tenido una presencia destacada el trabajo con la geometría. Existe como suma de contenidos y justo en el marco de un posgrado relacionado con las dificultades de aprendizaje, es importante señalar que una de las dificultades es que los docentes sabemos poco a veces, muy poco de algunos contenidos.

      Eliminar
  16. ¿Qué habilidades se desarrollan en la clase de geometría?

    Las habilidades visuales
    Considero que las habilidades visuales son muy importantes en la geometría ya que ayudan al alumno a entender y relacionar la geometría con el espacio en el que vive. Cuando se le estimula al alumno a ver más allá de una figura plana, se generan en el las ideas y conceptos que son bases para un conocimiento posterior en donde su percepción visual le permitirá interpretar, clasificar y dar nombre a las construcciones geométricas que se me presenten.

    Habilidades de comunicación
    Si bien como se mencionaba en clases anteriores, la comunicación es necesaria para transmitir ideas, es preciso que los alumnos identifiquen, escriban y sean capaces de trasmitir el lenguaje matemático acompañados de un argumento válido que de veracidad al resultado alcanzado por ellos. En este punto considero que la seguridad que ofrezca el docente al alumno es muy importante para evitar renuncie por no alcanzar un resultado esperado, de igual manera creo que manteniendo el respeto entre pares al momento de que el discente expresa su punto de vista y argumentos ayudaría a alcanzar una mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes.

    Habilidades de dibujo.
    Las habilidades de dibujo son duda requieren de un gran esfuerzo para el estudiante ya que no solo implica conocer el lenguaje matemático, también implica la habilidad de plasmar imágenes producto de razonamientos, identificación de materiales de apoyo y una utilización adecuada. En las habilidades de dibujo el alumno esta manifestando que es capaz de hacer y que conocimientos tiene lo cual brinda al docente una buena oportunidad tener un diagnostico un tanto certero de los conocimientos con los que cuenta el alumno.

    Habilidades de razonamiento
    En este punto hay muchas ideas que quisiera expresar pero solo me limitare a una y es; cuando una persona no tiene un sustento como base no tiene la posibilidad de argumentar sus razonamientos ya que lógica no basta, cuando se hay sustentos teórico científicos que ratifican conocimientos.

    Habilidades de aplicación y transferencia
    Este es el nivel deseado y esperado por todas las planeaciones, cuando el alumno es capaz de trasmitir el conocimiento se llega a lo que es llamado por Vygotsky como la zona de desarrollo potencial; desde mi punto de vista considero que la base de las matemáticas es ese ilimitado deseo por lo que no conocemos, la curiosidad y ese ¿Por qué? de las cosas que nos rodean, se si ve a las matemáticas de esta manera tan natural como parte de nosotros, podemos apropiarlas verlas apreciarlas en todo momento sin que nos provoquen angustia.

    ResponderEliminar
  17. Compañeras les dejo esto espero les guste.


    GEOMETRÍA
    Punto, recta y plano no definimos
    __________ y teoremas se definen
    Con todos ellos construimos
    Necesitamos hoy que se dinamicen

    Punto con punto segmento se forma
    Aunque infinitos puntos tiene
    Y con exactitud le toma
    La infinita recta que se obtiene

    La recta distancia a pocas horas
    La geometría no descuides
    En el triángulo de Pitágoras
    Y en las paralelas con Euclídes.

    Aprender geometría todo un reto
    Con ella aprendo construcciones
    Aplico a Thales de Mileto
    Me quedan muchas satisfacciones

    Por su tamaño no lo puedo medir
    Parece que se trata del punto
    Aunque lo puede decidir
    A otros les dejo ese asunto

    Por dos puntos solo una recta
    Desde un punto solo una perpendicular
    Los pitagóricos formaran su secta
    En un mundo casi particular.


    ADONAI JARAMILLO GARRIDO

    ResponderEliminar
  18. Me agarada lo que dice Vane, ya que si bien es importante guiar a los alumnos en el desarrollo de las habilidades, podemos decir que no se puede dar de lo que se carece; entonces pues habría que realiza un auto análisis y propiciarnos a nosostras mismas, las condiciones para desarrollarlas. Entonces lo que necesito como docente primero es comprender la importancia de la geometría en mi vida misma y aplicarla, para finalmente poder transmitir ese interés genuino por la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que también ayuda a estar dispuesto a aprender junto con los estudiantes pues culturalmente no tenemos desarrolladas esas habilidades. La educación de la que formamos parte no las tenía previstas, digamos que se incorporaron a partir de la reforma de los noventa en educación básica y ahora si que es un compromiso con la profesión desarrollarlas no solo en los alumnos sino hacerlas parte de nuestra formación sea en la educación básica, en la profesional o en el posgrado. Nunca es demasiado tarde.

      Eliminar
  19. habilidades visuales.
    la geometría es una disciplina altamente visual, por el sentido de la vista tenemos nuestros primeros contactos con las figuras y formas. Las situaciones geométricas pueden ser visualizadas para obtener información y procesar el conocimiento.

    Habilidades de comunicación.

    Esta habilidad se relaciona con el pensamiento y es la capacidad que tienen los individuos para interpretar, entender y comunicar la información de manera oral o escrita.


    Habilidades de dibujo

    Se relaciona con la habilidad de desarrollar reproducciones o representaciones graficas de modelos geométricos a partir de información oral o escrita.
    Es necesario que aquí se desarrolle la habilidad de utilizar los instrumentos como escuadras, transportador y compas.


    Habilidades de conocimiento.

    los individuos desarrollan habilidades de abstracción, argumentación, conjeturas, justificación, demostración y conjeturas lógicas.

    Habilidades de aplicación y transferencia.

    Se refiere a aplicar lo aprendido a nuevos contextos, utilizar la geometría en otras disciplinas como la física, la química, biología, genética, etc.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu participación estimada Gaby.

    ResponderEliminar
  21. ¿PARA QUE ENSEÑAR GEOMETRIA?
    La geometría es la matemática del espacio, modela el espacio que percibimos
    Geometría es la medida de la tierra.
    La geometría permite al alumno estar en interacción con relaciones que ya no son el espacio físico sino un espacio contextualizados.
    • Se aplica en la realidad (arquitectura, escultura etc.)
    • Se usa en el lenguaje cotidiano
    • Sirve en el lenguaje de otros tema de matemáticas
    • Permite desarrollar en los alumnos su percepción del espacio visualización y abstracción.
    ¿QUÉ HABILIDADES SE DESARROLLAN EN LAS CLASES DE LA GEOMETRÍA?
    1° HABILIDADES VISUALES
    • Comprensión y estructura de los conceptos y figuras geométricas
    • Es el primer acercamiento a los objetos geométricas ( visual)
    • Esta habilidad está muy relacionada con la imaginación espacial
    2° HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
    • Sea capaz de interpretar y comunicar información y geometría ya sea en forma oral y escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario propio de la geometría
    • Habilidades el lenguaje están estrechamente relacionada con el pensamiento
    • Esta el uso de símbolos geométricos que constituyen una poderosa herramienta que permite, abandonar vocablos lingüísticos y trabajar únicamente con símbolos.
    3° HABILIDADES DE DIBUJO
    • Reproducción y construcción gráficos de los objetos geométricos
    • Capacidad de análisis de las mismas al buscar las relaciones y propiedades que están dentro de una construcción
    4° HABILIDADES DE RAZONAMIENTO
    • Aprender a razonar
    • Abstracción de los conceptos geométricos
    • Argumentar
    • Hacer conjeturas y tratar de justificarlos
    • Serie de argumentos lógicos
    • Hacer deducciones lógicas


    5° HABILIDADES DE APLICACIÓN Y TRASFERENCIA
    • Sean capaces de aplicar el contendido aprendiendo a resolver problemas de la misma geometría

    ResponderEliminar
  22. ¿PARA QUE ENSEÑAR GEOMETRIA?
    La geometría es la matemática del espacio, modela el espacio que percibimos
    Geometría es la medida de la tierra.
    La geometría permite al alumno estar en interacción con relaciones que ya no son el espacio físico sino un espacio contextualizados.
    • Se aplica en la realidad (arquitectura, escultura etc.)
    • Se usa en el lenguaje cotidiano
    • Sirve en el lenguaje de otros tema de matemáticas
    • Permite desarrollar en los alumnos su percepción del espacio visualización y abstracción.
    ¿QUÉ HABILIDADES SE DESARROLLAN EN LAS CLASES DE LA GEOMETRÍA?
    1° HABILIDADES VISUALES
    • Comprensión y estructura de los conceptos y figuras geométricas
    • Es el primer acercamiento a los objetos geométricas ( visual)
    • Esta habilidad está muy relacionada con la imaginación espacial
    2° HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
    • Sea capaz de interpretar y comunicar información y geometría ya sea en forma oral y escrita o gráfica, usando símbolos y vocabulario propio de la geometría
    • Habilidades el lenguaje están estrechamente relacionada con el pensamiento
    • Esta el uso de símbolos geométricos que constituyen una poderosa herramienta que permite, abandonar vocablos lingüísticos y trabajar únicamente con símbolos.
    3° HABILIDADES DE DIBUJO
    • Reproducción y construcción gráficos de los objetos geométricos
    • Capacidad de análisis de las mismas al buscar las relaciones y propiedades que están dentro de una construcción
    4° HABILIDADES DE RAZONAMIENTO
    • Aprender a razonar
    • Abstracción de los conceptos geométricos
    • Argumentar
    • Hacer conjeturas y tratar de justificarlos
    • Serie de argumentos lógicos
    • Hacer deducciones lógicas


    5° HABILIDADES DE APLICACIÓN Y TRASFERENCIA
    • Sean capaces de aplicar el contendido aprendiendo a resolver problemas de la misma geometría

    ResponderEliminar